CEO de Banco Sabadell México en el ranking de líderes más innovadores del 2021 por Great Culture to Innovate
Francisco Lira, CEO de Banco Sabadell en México, comparte su visión y experiencia dentro de un panorama general de la cultura e innovación dentro de Banco Sabadell; desde su alta dirección hasta uno de sus recursos más valiosos, el capital humano.
1. Adaptabilidad al cambio
Banco Sabadell se ha mantenido cerca de sus clientes con una comunicación transparente y abierta. Durante la pandemia causada por el Covid-19, la institución se adaptó rápidamente a la nueva normalidad, brindando a cada cliente una atención de forma personalizada con soluciones a la medida, tanto para su recuperación como para su crecimiento económico.
Banco Sabadell fue una de las instituciones que durante esta pandemia ha tenido un bajo nivel de morosidad (deudores) dentro del sistema mexicano con 0.2%, reflejándose en su resultados financieros. Comentó Francisco Lira.
El sector hotelero es un sector muy importante para Banco Sabadell, ya que éste representa el 20% de la cartera de la institución, menciona que gracias a la atención de su equipo durante la pandemia, todas las cuentas de crédito de este sector se reestructuraron de manera individual y hoy ya están pagando con total normalidad.
2. La innovación, oportunidades y desafíos
En la actualidad es esencial continuar innovando. Esto forma parte de la participación de todos los colaboradores involucrados en la empresa cuyas acciones impactan en los procesos, productos y servicios así como aquellas soluciones creadas para sus clientes.
Mantener la cercanía con los aliados comerciales de diversos sectores puede realizarse con acciones simples pero efectivas, un ejemplo es la participación en webinars, conferencias, pláticas, entre otras modalidades. Eso permite entender mucho mejor las preocupaciones, intereses y las tendencias, además de ser una forma de renovación y aprendizaje constante.
“El “no conformismo” como parte los valores de Sabadell, nos lleva a la autoexigencia motivándonos a buscar continuamente la excelencia profesional y personal teniendo como objetivo siempre ofrecer soluciones adaptables a las necesidades de nuestros clientes”. recalcó Francisco Lira.
3. La comunicación abierta y el trabajo en equipo
En Banco Sabadell se potencia el clima y cultura basado en la confianza con diálogos abiertos y decisiones orientadas con datos (data driven), lo que permite analizar y crear nuevas soluciones partiendo del análisis.
La empresa cuenta con diversos canales de comunicación interna como reuniones para intercambio de ideas o foros de expresión, lo que les permite ser una comunidad basada en la apertura, la diversidad y la inclusión.
Una de las piedras angulares para el desarrollo de la institución financiera son los equipos multidisciplinares e interculturales, ya que tienen muy claro lo necesario que es contar con talento preparado y diverso, pues es el activo más importante que necesita una empresa para lograr un crecimiento continuo.
4.CEO en tiempos de pandemia
Como CEO de Banco Sabadell en México, su experiencia en el sector financiero y sus posiciones de liderazgo le han permitido adaptarse a la situación mundial actual, aprendiendo del sector desde una perspectiva nueva, reafirmando la empatía como capacidad vital no solo con los clientes, también con los colaboradores.
La posición de CEO viene cargada de retos y nuevas experiencias con un entorno complicado económico y de salud en donde los retos aumentan, sin embargo, esto me ha permitido conocer el negocio y superar las complicaciones que se han ido presentado. Mencionó el CEO de Banco Sabadell en México.
La vida es un cambio constante donde nada está garantizado, debemos darnos cuenta que las estrategias y las soluciones pueden cambiar en segundos, así que es esencial mantenernos abiertos a un mayor número de posibilidades siendo receptivos, continuando en la innovación de propuestas en un trabajo conjunto.
SIN COMENTARIOS