fbpx

Los millennials son una generación nacida entre los años 80´s y 90´s su generación se caracteriza por vivir en un entorno más tecnológico y cambiante. No siguen los modelos tradicionales sino que a través de las redes sociales han ido desarrollando nuevas formas de interacción, entre ellas informarse sobre cómo ahorrar dinero.

Aunque es una generación digital y con acceso a la información en internet, de acuerdo a la encuesta realizada por PwC sostiene que el 24% de los millennials tiene una educación financiera básica y que únicamente un 8% está bien asesorado e informado.

Mientras que la generación Z, también conocida como centennial, corresponde a los años de 1997 al 2012. Ellos, después de ser testigos de algunos de los problemas que experimentaron los millennials financieramente, tomaron en serio sus finanzas y prefirieron la seguridad, emprender y ahorrar. Ellos ocupan las redes sociales para construir sus marcas personales donde buscan generar experiencias significativas digitalmente.

Generación Millennial y Centennial: ¿piensan en el futuro?

Ambas generaciones cuentan con la información a su alcance para realizar un plan saludable para su dinero y cada una prioriza su ahorro para ciertos temas por ejemplo de acuerdo VidaCaixa, el 42% de los millennials sitúa los fondos de inversión como su producto de ahorro preferido, preocupándose más por el ahorro para su futuro, imprevistos y jubilación. 

Por otro lado, el 89% de los jóvenes centennials de entre 17 y 25 años se sienten empoderados al tomar decisiones sobre su dinero y 64% ya está investigando de forma independiente cómo planear sus finanzas, donde ellos prefieren su independencia financiera y ver crecer su dinero, de acuerdo a la investigación realizada por Financiera Provident.

Pensar en el futuro financiero es un aspecto importante para llevar una vida tranquila no importa si eres millennial o centennial, para lograrlo es importante comenzar el hábito del ahorro cuanto antes. Esta guía sobre cómo ahorrar dinero para el futuro puede ayudar paso a paso a desarrollar una estrategia sencilla y realista para lograr las metas financieras que te propones.

El ahorro se trata de una determinada cantidad de tu dinero  que puedes guardar para cubrir las necesidades que tengas a futuro. Principalmente, este dinero que separas te permitirá estar seguro ante gastos que requieras hacer de imprevisto o para situaciones de emergencia. De esta forma, no afectarás tu economía al no incurrir en deudas y solo disponer de tu dinero.

El ahorro resulta la mejor opción para cumplir tus metas, desde realizar unas vacaciones, pagar una maestría en el extranjero, hasta comprar una vivienda. No obstante, para empezar con un ahorro es necesario gestionar tus finanzas correctamente a través de la realización de un presupuesto.

Cómo ahorrar dinero, la guía para millennials y generación ZS
Cómo ahorrar dinero, la guía para millennials y generación ZS

Cómo ahorrar dinero para el futuro: la guía definitiva

1. ¿Cuál es la mejor cuenta de ahorro y por qué?

Una de las grandes preguntas en el mundo de las finanzas personales es cómo elegir la mejor cuenta de ahorro. Existen varias opciones, pero no todas son recomendables en todos los casos, por eso es muy importante investigar las características de cada una. 

Para saber cómo elegir la mejor cuenta de ahorro, es importante tomar en cuenta aspectos como la mejor tasa de interés por que te dará la ganancia mensual para tu dinero. Las comisiones que tiene el banco por darte estos servicios existen opciones donde no cobran. La liquidez de tu dinero, esto quiere decir que lo tengas disponible en todo momento y una buena comunicación con la institución de tu elección ya sea en físico o digital.

Utiliza tu cuenta de ahorro a tu favor, y construye un respaldo para el futuro, puedes empezar en el momento que decidas con la seguridad de que generarás una verdadera estabilidad para cumplir con tus objetivos financieros.

2. ¿Qué es una cuenta ahorro con rendimientos?

Las cuentas de ahorro con rendimientos son un producto financiero creado para guardar tu dinero de manera segura sin que esté expuesto a algún robo o accidente en casa, además al mantenerlo bajo esta opción, tu dinero te generará un rendimiento o ganancia, y en caso de tener algún imprevisto u oportunidad, podrás retirar la cantidad que necesites.

2.1. Ventajas 

  • Rentabilidad: Si tu banco ofrece un cierto porcentaje de rendimiento por tu dinero, sabrás con exactitud cuánto crecerán tus ahorros al final de cada mes. 
  • Disponibilidad: Tendrás liquidez, es decir, total disponibilidad de tus ahorros. El dinero de tu cuenta podrá ser utilizado en cualquier momento.
  • Seguridad: Tu dinero estará protegido por el IPAB (Instituto para la Protección al Ahorro Bancario).
  • Sin comisiones: Diversos productos financieros no cobran comisión por el manejo de tu dinero.
  • Online: Existen opciones 100% digitales para que manejes tu dinero sin moverte de tu oficina u hogar . La ventaja de estar en una institución digital es que no estás limitado por la distancia o los horarios de las sucursales físicas.  

3. Formas de cómo organizar las finanzas en parejas

La pregunta que muchos millennials se hacen es cómo manejar finanzas en pareja. Sí, sabemos que puede ser un tema complicado porque no solo estamos hablando de fusionar dos vidas, va más allá. 

Básicamente, se trata de establecer una forma financiera que permita unir dos estilos de vida, priorizar gastos y ahorros de común acuerdo con la finalidad de vivir bien, pero manteniendo finanzas saludables.

3.1. Combinar ingresos para ahorrar 

En este escenario, ambos ingresos se depositan en una cuenta corriente conjunta y con el compromiso de adherirse a un presupuesto acordado manteniendo una planeación conjunta. Tiene la ventaja de que el presupuesto se equilibra con los ingresos combinados y no hay distinción entre lo que es mío y lo que es tuyo.

3.2. Combinar una parte, no todo

En este caso, ambos mantienen cuentas individuales, pero tienen una cuenta conjunta para todos los gastos compartidos como mensualidad o renta de la casa, alimentos y demás gastos domésticos. Para lograrlo hay diversas maneras como por ejemplo:

Contribuir cada uno con el 50% de los costos compartidos mensuales para mantenerlos uniformes o dividir los gastos de acuerdo con los ingresos de cada persona.

3.3. Mantener los ingresos separados

En este caso se establecen metas y planes de acción para lograrlas, como viajes, la compra de un inmueble, etc. Se acuerdan los gastos que se compartirán y la manera en cómo se realizarán. 

Una adecuada administración financiera no está peleada con el amor, pueden acercarse a profesionales en materia de ahorros e inversiones que les ayudarán a aclarar dudas, a conocer distintos servicios que facilitarán esta tarea y sobre todo, conseguir objetivos sin sacrificar su salud financiera.

finanzas en pareja

4. Ahorro e inversión como elegir de acuerdo a mis posibilidades

Todas las personas tenemos metas y objetivos que nos gustaría alcanzar. Para algunos es el bienestar familiar, para otros es asegurar una buena educación para sus hijos y para los más aventureros viajar por todo el mundo. Todos tus objetivos financieros tienen algo en común y esa es la importancia de reservar una parte de tus ganancias para cumplir tus sueños. 

En el momento de acercarte a planificar tus finanzas, debes conocer las diferencias entre ahorrar e invertir, dos palabras que encontrarás con frecuencia y aunque están relacionadas, ¿conoces cuáles son sus características?

El ahorro te ayudará a materializar tus sueños porque con el paso del tiempo, se irá robusteciendo como un hábito sano que te mostrará cómo separar una parte de tus ingresos mensuales y guardarlos con el objetivo de cumplir una meta como estudiar en el extranjero, emprender tu negocio o hacer un viaje.

Una inversión es el dinero que estás ahorrando y que decides poner en movimiento para que te de una ganancia extra en el futuro. Aunque existen productos de inversión confiables, hay algunos otros que representan un riesgo; por ello, debes tomar en cuenta cuatro características antes de invertir. 

Para invertir toma en cuenta la rentabilidad o ganancia que te ofrece el producto financiero que elegiste junto con el riesgo que es la variación que puede exsistir en el mercado y afectar tu rendimiento mensual. Toma en cuenta el tiempo si será inversión a mediano o largo plazo ya que no podrás disponer en ese lapso de tu capital.

Ahorrar te permite llevar un mejor control de tus ingresos y gastos personales, pues puedes ir construyendo una reserva dependiendo de tus objetivos. Mientras que invertir te dará la oportunidad de hacer crecer tu dinero con un producto financiero que se adapte a tus necesidades. 

Cómo ahorrar dinero, la guía para millennials y generación ZS

5. ¿Cómo ahorrar dinero al elegir un banco con mejores rendimientos en inversión?

En la actualidad existen muchas opciones de inversión, entre nuevos instrumentos financieros como como las divisas en acciones, pagarés, por lo que es natural preguntarse en qué invertir. 

Si bien siempre es el mejor momento para hacer crecer tu capital, existen momentos en la vida donde diferentes inversiones pueden contemplarse de acuerdo al perfil y los objetivos determinados que tengas.

Los bancos son uno de los canales por medio de los cuales podemos guiar nuestras inversiones, para elegir el más adecuado te recomendamos revisar las características de sus servicios de acuerdo a tu perfil como inversionista. Existen distintas alternativas y siempre puedes elegir la que te de mejores tasas de interés o ganancia mensual por tu dinero. Para seleccionar un banco siempre es recomendable que sea una entidad reconocida donde estés protegido por el IPAB. 

Toma en cuenta que existen distintos tipos de inversión como de renta fija donde te comprometes a invertir cierta cantidad de dinero y obtienes un interés a cambio, esta opción te permite retirar tu dinero si lo necesitas de forma anticipada. Inversión de renta variable donde no conoces de forma constante el interés que ganaras puede ir variando y tiene un factor de riesgo más elevado pero con excelentes rendimientos. Otras opciones que existen son, la bolsa de valores que te ofrece la posibilidad de comprar y vender acciones de empresas.

6. La Banca de Inversión

La Banca de inversión se encarga de ayudar a las empresas privadas, gobierno y a clientes individuales a la búsqueda de opciones de inversión y financiamiento a través del mercado de valores. La banca funciona como un asesor o agente para el cliente y posiciona su dinero en el mercado. a través de emisión y venta. También ofrece servicios de consultoría para procesos de fusiones y adquisiciones o como creador de mercado de renta fija, divisas, acciones.

La banca de inversión puede dividirse en dos grandes segmentos:

  • Sell-side: El lado de la venta se refiere al negocio que está relacionado con el comercio o intercambio de valores y genera el mercado facilitando las operaciones o también a la promoción de estos valores.
  • Buy-side: El lado de la compra se refiere a lo que está relacionado con fondos de pensiones, fondos mutuos entre otros. Los bancos de inversión más grandes suelen operar tanto en el lado de la venta como en el de la compra, aunque estos no operan como bancos comerciales (no pueden captar depósitos).

Banca de inversión

7. ¿Qué es un pagaré?

En México existen diversos tipos de inversión y una de ellas, y la que representa un riesgo menor para inversionistas primerizos, es el pagaré. A continuación podrás entender sus principales características y ventajas.

Es un instrumento de inversión donde puedes escoger un “plazo” o tiempo determinado para que tu dinero crezca mientras está en el banco. Y lo que hará que esta cifra aumente son las tasas de rendimiento o “ganancias” que te ofrezca tu banco. Al finalizar ese plazo, el dinero generado se verá reflejado en tu cuenta.

Esta es una opción de inversión de bajo riesgo. El cliente deposita al banco la cantidad de dinero que desea invertir y también decidirá en cuánto tiempo quiere ver su dinero trabajar, de acuerdo a los plazos que el banco ofrezca. Al concluir el plazo, el banco devolverá ese dinero más las ganancias.

7.1. Inversión en pagarés, ¿cuándo usarlos?

La Condusef destaca que el pagaré es un instrumento seguro, porque el riesgo de perder su dinero es bajo y está protegido por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario.

  1. Al ser un banco el que los genera, tu dinero siempre estará protegido por el IPAB (Instituto para la Protección al Ahorro Bancario).
  2. Tienen una ganancia fija desde el primer día que inicias.
  3. Son fáciles de solicitar y los bancos no cobran comisión.
  4. Son una herramienta útil para planificar mejor tus metas de ahorro ya que puedes tener tu dinero disponible a corto plazo.

Banxico y la Condusef cuentan con una plataforma para calcular el GAT, así como para realizar una comparación de cuál institución financiera podrá darle al usuario más beneficios al momento de invertir su dinero en pagarés. 

Invertir siempre generará beneficios para nuestro patrimonio y si estás considerando poner a trabajar tus ahorros, este es el mejor momento para hacerlo y así generar más valor para tu dinero con rendimientos constantes a través de instituciones que te brinden cercanía, transparencia.

8.  Sabadell Reserva Financiera 

Generar un ahorro que te brinde rendimientos es una gran herramienta para impulsar tus finanzas y alcanzar tus metas económicas, por lo cual es importante que tengas presentes dos tipos de fondos de ahorro:

  • Fondo de emergencia: te permite estar preparado ante cualquier eventualidad.
  • Fondo de oportunidad: te ayuda a estar listo para aprovechar buenas opciones de inversión u ofertas realmente buenas.

En Banco Sabadell sabemos la importancia que tiene para ti mejorar tu salud financiera, por eso queremos ayudarte a tener un mejor control de tus ahorros sin que pierdas tu libertad económica y mantengas tu seguridad con Sabadell Reserva Financiera, una herramienta que te ayudará a prepararte para el futuro. Comienza desde nuestra App Móvil, tu bóveda digital exclusiva de ahorro que se ajusta a lo que necesitas de acuerdo a tu estilo de vida. 

Si aún no sabes cómo iniciar tu reserva financiera, tienes tus ahorros disponibles y necesitas una guía, realiza nuestro Test Financiero, descubre hoy mismo cuál es tu cifra personalizada para comenzar y comienza a potenciar tu ahorro. Además, podrás conocer el plazo de tiempo que te tomará alcanzar esa meta financiera y el porcentaje de ingresos que necesitas tener.

App Móvil Banco Sabadell

9. ¿Cómo ahorra dinero con Sabadell Cuenta Relación y Pagaré Sabadell?

Sabadell Reserva Financiera te ofrece los siguientes productos financieros para desarrollar este propósito:

Cuenta Relación: esta cuenta de ahorro con rendimiento te ayudará a empezar tu reserva y hacerla crecer de forma inmediata, te ofrece una ganancia anual total nominal de 3.05% (GAT), rendimiento diario calculado con una tasa fija sobre el saldo final de tu cuenta, disponible el último día hábil del mes.  Además estás protegido por el IPAB hasta por un monto equivalente a 400 mil UDIs (2 millones 55 mil pesos aproximadamente) y podrás disponer de él de forma digital sin necesidad de moverte a sucursales físicas.

Ventajas de tener tu Cuenta Relación:

  • Mantiene el valor de tu dinero y genera ganancias al mismo tiempo
  • Banca simple y rápida de usar 100% digital
  • Cero comisiones y sin monto mínimo de apertura o saldo forzoso
  • Consultas SPEI 24/7
  • Transferencias SPEI 24/7 desde cualquier banco
  • Depósito de tus rendimientos cada mes
  • Acceso inmediato al producto Pagaré Sabadell
  • Tu dinero está protegido por el IPAB

Está disponible en cualquier parte de México, sólo descarga la App Móvil de Banco Sabadell con tu smartphone Android (Versión 5.1 o superior) o iOS (Versión 7.0 o superior).

Pagaré Sabadell: una vez activa tu Cuenta Relación, podrás generar la cantidad de pagarés que requieras y con ayuda de nuestro Simulador de Inversión podrás calcular de forma inmediata cuánto estarás ganando al activarlo. Tenemos flexibilidad para elegir los plazos que se acomoden más a tus necesidades.

Te ofrece una ganancia anual total nominal de 3.34% (GAT), rendimiento diario calculado con una tasa fija sobre el saldo final de tu cuenta, disponible el último día hábil del mes.

Pagaré Sabadell

Ventajas de tener Pagaré Sabadell:

  • Comienza tu primer inversión sin generar comisiones;
  • Conoce cuánto ganarás antes de activarlo, a través del simulador;
  • Inversión a plazo fijo que se adapta a lo que necesitas;
  • Tasas de rendimiento competitivas;
  • Monto mínimo de contratación $10,000 pesos mexicanos;
  • Flexibilidad para elegir tu plazo desde 7 días hasta 360 días;
  • Abre todos los pagarés que requieras;
  • Elige entre tres modalidades al vencimiento: renovación de capital e intereses, renovación de capital o depósito de capital e intereses;
  • Fácil activación o renovación desde la App Móvil.

Tendrás en automático las tasas de rendimiento más competitivas sin comisiones y con renovación de capital e intereses. Una excelente opción para iniciar en el mundo de las inversiones. Obtén de forma automática tu primer Pagaré Sabadell abriendo tu Cuenta Relación desde la App Móvil de Banco Sabadell.

¡Con la ayuda de Sabadell Reserva Financiera inicia tu reserva y continúa creciendo tu seguridad financiera! 

Conclusión

Banco Sabadell impulsa a que construyas con tu esfuerzo tu reserva como parte de un hábito financiero saludable, ahora conoces los conceptos y herramientas necesarias para generar tu primer ahorro e invertir y la mejor manera de hacerlo crecer de acuerdo a tu estilo de vida y presupuesto disponible. 

¡Comienza ahora, puedes hacerlo con la tranquilidad de los nuevos productos digitales!