Reportaje escrito por Sérvula Bueno, publicado el 29 de mayo en la página web de elEconomista.es
- Su proyecto en el país azteca se asienta en un modelo de banca 100% online
- También centra el foco en fomentar la banca empresarial y corporativa…
- …además de priorizar la financiación sostenible y la inclusión financiera
Seguro que hace unos años, muchas de las funcionalidades de las que disfrutan hoy en día los usuarios de banca online eran difíciles de creer. Enviar dinero a un móvil mediante SMS y recoger el efectivo en un cajero automático, seguir en tiempo real los tipos de cambio entre divisas y realizar operaciones de compra o de venta online, o pagar de inmediato con el móvil, sin necesidad de llevar efectivo o tener la tarjeta a mano, son algunos de los servicios de banca a distancia que Banco Sabadell pone al alcance de sus clientes. Accesibilidad, comodidad y seguridad son las claves de la entidad para adaptarse a las nuevas necesidades de los ciudadanos y acompañarlos así en las situaciones de su día a día, cuando y donde ellos quieran.
Lo cierto es que la tendencia en el sector bancario camina hacia lo digital. Banco Sabadell es ya un alumno aventajado en esta tarea de transformarse digitalmente. La adopción de nuevas tecnologías y la implementación de prácticas orientadas a la creación y desarrollo de productos y servicios es una característica básica que le define y le hace distinto como banco; y no solo en España -donde se ha consolidado como cuarto grupo bancario privado-, sino también en los más de 20 países donde opera.
México es una de las geografías estratégicas del grupo bancario a nivel global, debido al potente mercado y la oportunidad de innovación que el país azteca representa. Su proyecto -un banco creado desde cero, 100% digital y que está siendo todo un aliado estratégico desde su banca corporativa para las compañías del país- le ha hecho convertirse en un jugador relevante dentro del sector financiero.
Su breve trayectoria en México -comenzó a operar en 2013- no va reñida con sus buenos resultados y sus perspectivas aún más optimistas. De hecho, Sabadell México forma parte del ranking anual de las 50 empresas más innovadoras del país -al ser una empresa que busca impulsar la creatividad y la tecnología en México- y, por cuarto año consecutivo, se ha certificado por Great Place to Work México como una de las mejores empresas en las que trabajar. Asimismo, el pasado mes de diciembre, la calificadora global Standard & Poor’s incrementó las calificaciones crediticias de Banco Sabadell y su subsidiaria SabCapital debido a la mejora y diversificación de sus ingresos, el sano crecimiento de su cartera crediticia, la gradual diversificación de sus fondos y su creciente participación en el mercado mexicano.
La entidad cerró 2019 con una colocación de 79.000 millones de pesos, implicando un crecimiento por encima del 9% en colocación respecto a 2018, y una captación de 43.000 millones de pesos, con un crecimiento del 60% respecto al cierre del ejercicio anterior. Para 2020 su apuesta a largo plazo se sustenta en nuevos productos y líneas de negocio que se anticipen a las necesidades de los clientes. Así, como indica Francesc Noguera, CEO de Banco Sabadell en México, «nuestra prioridad es evolucionar con nuestros clientes, estar un paso adelante y continuar innovando, por ello, en este 2020 ofreceremos nuevos productos con foco en BaaS (Banking as a service) y una tarjeta de débito con funcionalidades digitales».
Ser un banco challenger, ágil y con una alta capacidad de ejecución le ha permitido posicionarse en el 10° lugar del ranking de colocación empresarial con la menor cartera vencida del sistema y escalar en el ranking de captación del lugar 28° al 14° en tan sólo un año, de un total de 51 bancos operando en el país. Fie a su compromiso con la innovación, durante su último ejercicio, el banco ha incrementado su inversión tecnológica en torno a un 40% con respecto al año anterior. Para lograr este objetivo, sus equipos están trabajando en soluciones cada vez más innovadoras que ponen siempre al cliente en el centro de la toma de decisiones. Detectar, entregar y comunicar valor son las claves en este desarrollo de la banca customer centric.
Uno de los objetivos de la entidad al llegar a México fue la apuesta por el apoyo empresarial
Además de apostar desde el inicio por un modelo de banca 100% online, sin sucursales, Sabadell México también puso el foco en el segmento de banca corporativa y empresarial. Ello la llevó, solo un año después del inicio de sus operaciones en el país, a ubicarse como el décimo banco en concesiones de créditos a empresas, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), con un 3% de cuota. De este modo, la entidad ha ido reforzando su alianza con las compañías que impulsan la economía de la región, con el fin de incentivar una industria competitiva que se centre en las necesidades de cada cliente y fomentar la sostenibilidad en cada una de sus operaciones.
Precisamente, en relación con este aspecto, Sabadell incorpora la sostenibilidad de forma transversal a su modelo de negocio, y a la gestión y el análisis de los riesgos. En esta línea, Sabadell México puede presumir de haber financiado créditos sostenibles por valor de 564 millones de dólares, principalmente en los sectores de Energía Renovable y Real Estate. Asimismo, ha logrado que el 30% del portafolio de créditos del sector Energía e Infraestructura se dedique a proyectos verdes, mientras que el 15% del portafolio de Real Estate tiene certificación sostenible (Leed ó Rainforest).
Otro de sus hitos más destacados en materia de financiación de proyectos sostenibles es su alianza firmada a diez años con la Corporación Financiera Internacional (IFC) -miembro del Grupo Banco Mundial- con el fin de impulsar el desarrollo de infraestructura sostenible en México. Sabadell otorgará estos fondos a clientes que busquen apostar por el desarrollo de proyectos sostenibles, principalmente complejos hoteleros y edificios verdes que busquen fomentar el uso eficiente de energía, el manejo racional del agua y la eliminación de residuos y emisiones dañinas del medio ambiente. Acciones sostenibles que van en línea con la estrategia de la entidad en pro del medio ambiente, pues Banco Sabadell cree firmemente en la importancia del desarrollo sostenible como un proyecto de acción mundial. De hecho, su actual modelo de negocio basado en la tecnología le permite prescindir de sucursales, efectivo y reducir el uso de papel.
El banco también se consolida como un elemento clave en el ecosistema ‘fintech’ del país azteca
El trabajo en equipo con distintos ecosistemas es igual de relevante que la participación con las instituciones que regulan la operación bancaria. En este sentido, Sabadell es un actor clave en el ecosistema fintech en México -país donde más rápido y activo está siendo el desarrollo de esta banca en toda Latinoamérica- y marcó un hito al convertirse en la primera institución bancaria en incorporarse a la Asociación Fintech de México. Ello le permite enriquecer su estrategia digital y ser pionero en productos con foco en Banking as a Service (BaaS).
Su reciente colaboración con la aplicación de finanzas personales Fintonic es otro paso más en su camino de brindar la mejor experiencia a sus clientes. Gracias a esta alianza, ambas entidades están trabajando intensamente para crear dos productos que se lanzarán en los próximos meses y que ayudarán a los usuarios a mejorar sus herramientas de ahorro, a la vez que les brindarán un nuevo ecosistema de productos basados en una estrategia customer centric y en fomentar la inclusión bancaria.
De forma concreta, el primer producto constará de una cuenta bancaria con un modelo 100% digital que cubrirá muchas de las demandas actuales para una cuenta digital, mientras que el segundo será una tarjeta de débito con funcionalidades digitales -contratación, bloqueo, desbloqueo, cancelación, transferencias, etc.- que tendrá una ampliación de servicios (corresponsalía, CoDi).
Es con alianzas a largo plazo como éstas con las que Sabadell continúa reafirmando su compromiso con el país y la sociedad mexicana. Así lo quiso demostrar en octubre del pasado año cuando desveló su insignia en lo alto de su edificio corporativo mediante un mapping que proyectó imágenes sobre la fachada del bloque, situado en la colonia Polanco de Ciudad de México. Desde ahí, Sabadell México y sus más de 500 empleados seguirán trabajando para ser el mejor aliado para particulares y empresas.
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