El grupo Banco Sabadell ha cerrado el ejercicio 2018 con un beneficio neto atribuido de 328.1 millones de euros, tras completar la migración de TSB y de culminar la limpieza del balance, que han supuesto impactos one off por un total de 637.1 millones de euros. Sin tener en cuenta dichos extraordinarios, el crecimiento del beneficio neto es del 9.6% interanual (situándose en 783.3 millones de euros).
El negocio bancario (margen de intereses + comisiones netas) muestra la fortaleza del negocio, con un aumento Ex TSB del 4.1% interanual y un crecimiento del 2.4% en la comparativa trimestral. A nivel grupo, el crecimiento interanual es del 2.9%.
El margen de intereses se sitúa en 3,675.2 millones de euros a cierre del ejercicio 2018 con un crecimiento del 0.7%. Excluyendo TSB, el margen de intereses asciende a 2,675.5 millones de euros y representa un crecimiento del 1.1% interanual y trimestral impulsado por el crecimiento de volúmenes. Por su parte, el margen de clientes mantiene su fortaleza y a cierre del trimestre alcanza el 2.73% a nivel grupo (2.68% Ex TSB) gracias a la estrategia de crecimiento de volúmenes defendiendo precios.
Las comisiones netas continúan presentando un fuerte crecimiento interanual que se sitúa en el 9.6% (11.3% Ex TSB) debido principalmente al buen comportamiento de las comisiones de servicios y de gestión de activos, que presentan un excelente comportamiento en términos interanuales.
Los gastos de explotación se sitúan en 2,920.4 millones de euros a cierre del ejercicio 2018 (2,680.8 millones de euros en el ejercicio anterior). Los costes no recurrentes ascienden a 246,0 millones de euros y corresponden principalmente a la migración y postmigración de TSB. Los costes recurrentes ascienden a 2,674.3 millones de euros.
Crecimiento de México y nueva etapa en TSB
La evolución del negocio en México continúa arrojando resultados positivos, especialmente en lo que se refiere a la evolución de los niveles de crecimiento tanto en el segmento de particulares como en empresas. Así, el volumen de créditos a la clientela se ha situado a cierre del ejercicio 2018 en 71,557 millones de pesos, lo que representa un aumento del 36% interanual. En cuanto a los recursos, estos superan los 28,000 millones de pesos, lo que supone un 327% más frente al año anterior.
En cuanto a TSB, una vez superados los incidentes vinculados a la migración, se ha iniciado una etapa en la que su nueva plataforma va a permitir mejorar la experiencia cliente y desarrollar el negocio de pymes. La nueva plataforma hace posible que los agentes hipotecarios pueden enviar ahora solicitudes en la mitad del tiempo en comparación con los procesos previos a la migración.
Además, ahora los clientes pueden abrir sus cuentas en sucursales en la mitad del tiempo en comparación con la premigración, mientras que el lanzamiento de productos de ahorro online en el último trimestre del pasado año ha ayudado a aumentar las entradas.
Asimismo, hay que destacar que TSB cerró el ejercicio 2018 con 140,000 nuevos registros frente a 80,000 salidas, lo que consolida la franquicia una vez superados los incidentes de la migración.
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