Cd. de México (17 mayo 2021).- Neobanco significa literalmente ‘banco nuevo’, derivado de la palabra griega (neos) que significa nuevo. Es un término genérico para la generación de servicios bancarios totalmente digitales y de vanguardia que buscan ser más accesibles que los bancos tradicionales.
Los neobancos se están abriendo paso en México y el mundo sin sucursales físicas y ofrecen soluciones como pagos digitales y móviles, remesas, transferencias de dinero, préstamos, cuentas digitales y de ahorro, todo a través de aplicaciones móviles.
Las altas tasas de interés ofrecidas a los clientes en comparación con los bancos tradicionales, los apoyos gubernamentales y regulatorios para las operaciones bancarias y la mayor comodidad proporcionada a través de apps móviles son los principales factores que han fomentado la presencia de los neobancos en la vida cotidiana de las personas.
A diferencia de los challenger banks que operan con una licencia bancaria completa, los neobancos dependen de otras instituciones financieras establecidas para operar.
De acuerdo con un análisis de Allied Market Research, se espera que el mercado global de neobancos y challenger banks alcance los 578,000 millones de dólares en 2027, a una tasa de crecimiento anual compuesta cercana al 46.5 por ciento de 2019 a 2027.
Asimismo, el reporte World Payments Report 2020: ¿Covid-19 provocará el fin de los pagos en efectivo? de Capgemini revela que los clientes se están alejando del efectivo a medida que aumenta la afinidad por los pagos digitales, por lo que los nuevos jugadores se están volviendo rápidamente más populares.
El informe de Capgemini destaca que 50 por ciento de los consumidores está utilizando neobancos para realizar sus transacciones. Además, en abril de 2020, más del 38 por ciento de los usuarios dijo haber descubierto un nuevo proveedor de pagos durante el confinamiento, mientras que la banca por internet y las transferencias directas de cuentas fueron, y siguen siendo, el método de pago preferido durante la crisis de salud mundial, según el 68 por ciento de los encuestados. Los pagos sin contacto (tap-to-pay) ocuparon el segundo lugar, de acuerdo con 64 por ciento de los que dijeron que las usaban con frecuencia, y las billeteras digitales (incluidos los pagos basados en QR) fueron la opción preferida del 48 por ciento de los encuestados.
«Los neobancos son medios digitales con mayor alcance, la población no tiene que ir físicamente a una ubicación para tener una cuenta o un producto con estos nuevos jugadores». Andrés Fuentes, Socio Líder de Servicios Financieros para EY Latinoamérica Norte
Para Andrés Fuentes, socio Líder de Servicios Financieros para EY Latinoamérica Norte, los neobancos son nuevos entrantes en el mercado que traen plataformas innovadoras para que más personas accedan a los servicios financieros, rompiendo el esquema tradicional de la banca con sucursales. «Son medios digitales con mayor alcance, la población no tiene que ir físicamente a una ubicación para tener una cuenta o un producto con estos jugadores. Creo que con la parte que se debe tener cuidado es precisamente que los neobancos sí estén dentro de los estándares regulatorios en los que pueden operar, ya que así estaremos seguros de tener las garantías y las protecciones que la ley provee a estos servicios».
Cabe mencionar que según el Buró de Entidades Financieras (BEF) de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), al tercer trimestre de 2020 se registraron 5,081,000 reclamaciones en 25 sectores del sistema financiero, donde la banca sobresalió con el mayor número de reclamaciones, es decir, un 94 por ciento del total (4,764,357).
Nota original publicada por el periódico El Reforma
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