La preocupación por llegar al final de la quincena o mes, el incremento en los gastos, mantener un estilo de vida, tener los bonos ya destinados a una deuda, pasando los límites de la vida laboral a la personal, que generan ansiedad y tensión permanente, se identifica como estrés financiero… pero ¿qué factores lo desatan?
- Sobreendeudamiento
El porcentaje que se recomienda de endeudamiento sobre los ingresos es del 30%, si te excedes, tu capacidad de pago disminuirá y traerá consigo estrés. - Falta de organización financiera
Tener un presupuesto es la base, existen diferentes métodos, el más conocido es 50% – 30% – 20%, donde el 50% son gastos fijos, 30% los gastos variables y el 20% ahorro, siempre habrá uno de ellos que se adapte a tu perfil. - Sin un control de gastos
Si gastas solo por gastar, sin llevar una bitácora de lo que gastas, jamás tendrás la oportunidad de disminuir, sustituir o eliminar gastos innecesarios.
¿Qué tiene que ver el trabajo y el estrés financiero?
El estrés financiero provoca situaciones incómodas en tu trabajo, provocando dolencias y situaciones de estrés, todo ello afecta negativamente en tu rendimiento laboral manifiestándose de diferentes formas, entre las que encontramos las siguientes:
→Poca productividad: Tu rendimiento no es el mismo debido a que le dedicas más tiempo a solucionar tus problemas económicos.
→ Irritabilidad: El estar en constante preocupación, mantiene a tu cuerpo alerta, desgastando y causando malestar y enojo.
→ Malestar físico: El estrés puede causar dolores de espalda, cuello y cabeza, evitando que puedas descansar y estar activo.
→ Falta de creatividad: Si tu mente está dispersa, tu creatividad para tomar decisiones dentro del trabajo puede traer consigo un bloqueo en dicha área.
→ Incremento de errores: La suma de todos los anteriores pueden ser factores de errores.
Una manera fácil y sencilla de disminuir el estrés financiero es empezar a definir y establecer nuestros objetivos y metas financieras. Ponle nombre a tus metas, porque de lo contrario será más difícil que logres alcanzarlas. Recuerda que lo que no se puede medir, no se puede controlar ni mejorar.
Una manera fácil y sencilla de disminuir el estrés financiero es empezar a definir y establecer nuestros objetivos y metas financieras
Si cumples con este plan, verás los frutos de una sana administración de tus gastos y disminuirá tu estrés financiero, no olvides con Banco Sabadell, cuentas con un aliado financiero para hacer crecer tu dinero y alcanzar tus metas a través de tu App Móvil.
Y tú, ¿ya estás listo para comenzar tus metas financieras?
SIN COMENTARIOS