Existen distintas técnicas que utilizan los Ciberdelincuentes para extraer información relevante o afectar los dispositivos con programas malignos. Uno de ellos, y el más usado: “phishing” durante el 2019 México contó con más de 12.8 billones de intentos de ciberataques, lo que equivale a unos 35 millones de intentos por día.*
Para atraer, esta técnica se utiliza temas de urgencia como depósitos o retiros bancarios falsos, por lo mismo hoy el tema de COVID-19 se vuelve un tema de atracción para los ciberdelincuentes, aprovechando el interés para enviar correos prometiendo información relevante y registros para estar informado de forma ágil.
¿Cómo evitarlo?
- Revisa y verifica detalladamente las url a las que accedes.
- Utiliza contraseñas robustas: Evita escribir tus claves en papel o en block de notas dentro de la computadora y mucho menos compartas esa información por algún medio físico, telemático o electrónico.
- Asegúrate de utilizar la autenticación de dos factores. Muchas aplicaciones cuentan con doble verificación para saber que eres tu el que accede.
- Cambia la contraseña de tu WIFI de casa para que sean robustas, realiza cambios periódicos. Verifica con tu proveedor de internet cómo hacerlo.
- Phishing: Sin duda aprovechando la brecha del COVID-19 existirán ciberdelincuentes que buscarán sacar provecho a la tendencia de trabajo en casa, por lo que es muy probable que los correos electrónicos fraudulentos (phishing) se dirijan a trabajadores remotos en un intento por robar tu información personal u obtener acceso a las cuentas de donde trabajas. Para detectar un correo phishing, revisa la dirección de correo electrónico del remitente en busca de errores ortográficos en el asunto y en el cuerpo del correo.
- Desplázate sobre los enlaces para ver la URL y no hagas clic en enlaces o archivos adjuntos a menos que confíes en el remitente al 100%.
- Los signos comunes de un sitio de phishing incluyen la falta de un símbolo de candado HTTPS, nombres de dominio mal escritos, mala ortografía y gramática, falta de una página de «acerca de» e información de contacto faltante.
- Si identificas correos de esta naturaleza bórralos de manera inmediata y no los abras.
Cuida tu información.
#QuédateEnCasa
*Fuente: Fortinet, 2019
SIN COMENTARIOS