Los datos son uno de los pilares económicos más importantes en la actualidad, pues a través de ellos podemos generar nuevas soluciones de negocio y gestionar recursos. Por lo que su propiedad se transforma en un factor estratégico.
Ahora, si no has escuchado hablar sobre la Data Stewardship, consiste en supervisar y organizar los datos de una empresa y estos pueden ser recursos con un valor que genera beneficios de forma continua como: un automóvil, una patente, inversiones financieras, entre otros que son considerados activos de la compañía.
El Data Owner es el responsable de hacer uso de esta información de acuerdo a las políticas de seguridad establecidas por el Gobierno de Datos o Data Governance de la empresa.
Se trata de una persona que define, produce o utiliza los datos como parte de su trabajo, ostentando un nivel de responsabilidad orientado a garantizar la calidad en la definición, producción o uso que se hace de los datos. PowerData, Especialistas en Gestión de Datos
Es entonces cuando la persona que custodia los datos se convierte en el nexo entre el departamento de Tecnología de la Información de la empresa y la parte comercial. Incluso, algunas compañías han creado puestos formales para los Data Owners:
- Data Steward: Gestiona la parte comercial de los datos y se ubica en el departamento comercial.
- Data Custodian: Gestiona la parte técnica de los datos y se desarrolla en el departamento de IT.
La administración de los datos es liderada por el CDO o Chief Data Officer, quien guía a ambos perfiles de Data Owners (Data Stewards y Data Custodians) para definir datos, tomar decisiones y emprender acciones.
¿Qué aporta un Data Owner a las empresas?
Para entender más de la importancia de un Data Owner, te compartimos cinco aportaciones que hacen en las empresas:
- Son expertos en materia de gestión de datos y organización.
- Comprenden el valor que los datos aportan a la empresa.
- Identifican áreas de oportunidad.
- Obtienen el mayor potencial de los datos.
- Gestionan la confidencialidad.
¿Qué responsabilidades tienen los Data Owners?
Ya que conociste las aportaciones que tiene un Data Owner en las empresas, es momento de identificar algunas de sus responsabilidades:
- Se encarga de coordinar los datos siguiendo de cerca los cambios dentro de la empresa.
- Asegura su correcto uso, de acuerdo a las reglas internas.
- Mantiene el formato adecuado.
- Identifica áreas de mejora y posibles errores en la calidad.
La gestión correcta de los datos permitirá un uso efectivo en todos los niveles y áreas de la empresa, teniendo en cuenta la importancia de mantener la calidad y evitar datos ambiguos o incorrectos.
Es por eso que los Data Owners son personas fundamentales para un proceso eficiente y el correcto desarrollo de las iniciativas de datos de la empresa.
SIN COMENTARIOS