La importancia de Roles en un Gobierno de Datos
El objetivo del Gobierno de Datos es la correcta planificación, aplicación y gestión del uso de los datos de una empresa. Esto debe incluir a las personas que llevan a cabo los procesos, con ayuda de tecnología, administren y protejan este activo de la compañía y garanticen datos completos, confiables y seguros.
El gobierno de datos requiere un esfuerzo de equipo, roles adecuados que involucren a los usuarios en toda la empresa. Computer Weekly
Es importante tomar en cuenta que este gobierno necesita una estructura adecuada de roles para la gestión, es decir, personas con conocimientos claros sobre la información y datos que se deben manejar.
¿Por qué son importantes los Roles en un Gobierno de Datos?
Los datos son un activo muy importante para el desarrollo de las empresas por lo que es indispensable que estén disponibles y bien clasificados. Los datos incorrectos pueden crear retrasos en los procesos del negocio y/o incertidumbre dentro la empresa provocando que la toma de decisiones sea inadecuada
Los roles son esenciales para un exitoso Gobierno de Datos, porque permiten determinar correctamente las estrategias que deben aplicarse y las actividades que se emprenderán para administrar los datos. Los roles definen quién dentro de la organización realizará cada una de estas actividades y el nivel de responsabilidad sobre los datos.
Algunos de los objetivos principales de los Roles de Gobierno de Datos son:
- Asegurar que los datos cumplen con las reglas y políticas de la empresa
- Gestionar y desarrollar los datos como un activo empresarial de acuerdo a la estrategia
Principales Roles y funciones dentro de un Gobierno de Datos.
Report Owner (RO) o Responsable del Informe
- Encargado del proceso de gestión del alta del informe de datos
- Completa los atributos del informe, describe su contenido y su propósito para que el CDO pueda valorar si es un informe a incluir en el GICD (Gobierno de información y calidad del Dato)
- Actualiza las posibles modificaciones de los atributos de los informes
- Completa el inventario de los informes existentes
Calidad de Datos (DQ)
- Lleva los controles, indicadores de calidad KQIs (key quality indicators) y cuadros de mando
- Define con apoyo del Data Owner, y ejecuta individualmente el modelo de control de calidad y consistencia de datos
- Define los KQIs con el objetivo de medir la calidad de los datos críticos identificados por el Data Owner, además de ejecutar los controles bajo su responsabilidad y proporcionar la información necesaria para la construcción de los cuadros de mando
- Asegura la consistencia de la implementación de KQIs correspondientes a las métricas corporativas
*Cuadro de mando: una herramienta para llevar control y seguimiento de la evolución del negocio mediante indicadores numéricos y gráficos.
Cada modelo de Gobierno de Datos es único por lo que es recomendable que se adapte de acuerdo a las necesidades de la empresa y la manera conveniente de gestionar sus datos. Es esencial entonces contar con la participación de distintos perfiles para cubrir todas las áreas de forma integral. Esto traerá beneficios como costos menores, procesos más rápidos, mejores resoluciones de problemas, un crecimiento general de ingresos y productividad.
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