El uso de la tecnología para acercar los servicios financieros a la población que aún no ha sido bancarizada se ha convertido en una pieza clave para el crecimiento de Banco Sabadell en el mercado mexicano.
De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el porcentaje de adultos que tiene acceso a una cuenta en alguna institución financiera formal asciende a 36.9%, mientras en países como Kenia esta cifra llega a 85%.
No obstante, 90% de los mexicanos cuentan con un smartphone, por lo que la oferta de servicios y productos bancarios a través de este medio ha sido una estrategia que ha llevado al banco a detonar su crecimiento.
Banco Sabadell, presente en la 84 Convención Bancaria: La banca como impulsor del crecimiento económico 2021, llegó a México con el objetivo de posicionarse de manera 100% digital; es decir, hablaba de una banca sin sucursales y planteaba la reducción en el uso del efectivo.
Este proceso que algunos veían como algo extraño o “poco probable”, se ha acelerado a partir de la pandemia por Covid-19 y ha permitido que en medio de este entorno de aislamiento, hoy las personas puedan acceder a los servicios financieros desde su celular.
De ahí que en el último año, el banco haya registrado un incremento de 70% en descargas de su app móvil, con cinco veces más usuarios nuevos y más de 20% de usuarios activos, según cifras del banco a febrero pasado.
Freno a la ciberdelincuencia
Si bien su ADN 100% digital le ha permitido ofrecer servicios de una banca tradicional, a la par ha desarrollado estrictas medidas de seguridad y una atención cercana a sus clientes.
A partir del aumento de los crímenes cibernéticos observados con la llegada de la pandemia, Banco Sabadell ha redefinido e implementado nuevas medidas de protección en varios ámbitos, como campañas de concientización en materia de seguridad debido al trabajo remoto y robustecimiento de los planes de respuesta a incidentes de ciberseguridad.
Ha incrementado las medidas o controles de seguridad requeridos para la protección de los sistemas y equipos del banco y ha aumentado las capacidades de monitoreo de eventos de seguridad e inteligencia cibernética, entre otras medidas.
Apoyo para la recuperación
Tras el inicio de la pandemia por Covid-19, la institución se ha mantenido al tanto de sus clientes para conocer su situación actual y ha ofrecido reestructuras personalizadas.
En este sentido, se han visto beneficiados clientes de giros como la construcción, inmobiliarias, retail, diversión, automotriz, calzado, entre otros, que vieron sus negocios afectados ante la situación que estamos viviendo.
Asimismo, el banco ya trabaja en un modelo de finanzas embebidas o embedded finance, que le permitirá seguir acompañando a sus clientes en el proceso de la recuperación económica. Un modelo en el que la institución ha trabajado poco más de dos años para robustecer los ecosistemas digitales y ofrecer productos y servicios financieros cuando los usuarios los necesiten.
A la fecha, se encuentran en fase piloto una alianza con Movistar con el propósito de que sus clientes puedan obtener un préstamo de forma 100% digital, y uno más con la fintech Fintonic para ofrecer una tarjeta de débito.
Algunas otras alianzas están próximas a concretarse y pretenden superar los 50 millones de usuarios. El objetivo es incrementar su portafolio de productos disruptivos en verticales de negocio y apoyar la recuperación económica del país.
Nota original publicada en hablemosdedinero.com
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