Durante estas fechas, en las que hay grandes cantidades de publicidad y todo parece una gran oferta, tanto clientes como comercios deben estar atentos y tener en cuenta algunas medidas de seguridad para que ese gran trato no se convierta en una mala experiencia.
A continuación toma en cuenta estas pequeñas consideraciones para protegerte de posibles intentos de fraude en tus transacciones online.
- Software y Antivirus: No importa desde qué dispositivo realices las compras, el sistema operativo siempre debe estar actualizado y el antivirus instalado.
- Credenciales: Las contraseñas utilizadas en sitios de comercio online y otras cuentas deben ser cambiadas con regularidad y no se debe utilizar la misma contraseña en varias cuentas. Si es posible y el sitio lo permite, es altamente recomendable activar el segundo factor de autenticación para añadir una capa de seguridad adicional a sus transacciones.
- Wi-Fi Pública: No se deben realizar operaciones de banca Online o comercio electrónico desde redes Wi-Fi públicas. Aunque la conexión a un restaurante, cafetería u hotel pueden requerir autenticación, no hay garantías de que la seguridad de la misma así como de quién puede estar monitorizando y analizando el tráfico de la misma.
- Phishing Emails e Ingeniería Social: Evita abrir adjuntos y seguir enlaces en correos electrónicos de remitentes que no sean conocidos. Amenudo, estos adjuntos o links pueden contener amenazas que pueden infectar los dispositivos. Escribe manualmente las direcciones a visitar en el navegador (Coloca el cursor sobre el link para revelar la URL) para evitar descargas o redirecciones indeseadas. También, desconfía de correos electrónicos y llamadas que soliciten información para verificar información de las cuentas, como el usuario de acceso, contraseña, nº de cuenta, etc. Los negocios legítimos nunca llaman o escriben solicitando este tipo de información.
- Comercios Online: Se debe prestar especial atención a los comercios y negocios online en los que haya que proporcionar información personal o financiera. Un comercio legítimo siempre utilizará medios cifrados para la transmisión de información , como SSL (Secure Socket Layer). Errores de certificados pueden ser un claro síntoma de que algo no está bien con la página que estamos visitando. Verifica los hipervínculos de los correos electrónicos o accede realizando búsquedas en tu navegador.
SIN COMENTARIOS