Banco Sabadell gana 532 millones de euros por menores provisiones y la ausencia de costes extraordinarios de TSB.
- Los ingresos del negocio bancario (margen de intereses + comisiones netas) crecen un 2,7% interanual
- El ratio CET1 fully loaded aumenta 20 pb en el trimestre y se sitúa en el 11,2% (11,4% pro forma considerando la venta de carteras(1))
- Fortaleza comercial con una subida del crédito vivo(2) del 2,0% interanual (4,1% Ex TSB) por la buena dinámica en España y México
- TSB recupera el impulso comercial, despliega el negocio de pymes que aumenta un 6% hasta junio, y crece en depósitos (+2,6%) y créditos (+1,2%)
El grupo Banco Sabadell ha cerrado la primera mitad de 2019 con un beneficio neto atribuido de 532 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 340,9% por menores provisiones y la ausencia de costes extraordinarios de TSB del ejercicio anterior.
Los ingresos del negocio bancario (margen de intereses + comisiones netas) muestran un crecimiento sostenido, con un aumento interanual del 2,7% a nivel grupo (2,4% a tipo constante).
El margen de intereses a cierre de junio se sitúa en 1.806 millones de euros (1.320 millones Ex TSB), lo que supone un -0,2% interanual a nivel grupo por la aplicación de IFRS16 y unos menores tipos de interés a largo plazo.
Las comisiones netas suben un 10,9% (7,9% Ex TSB) interanual, por el buen comportamiento de las comisiones de servicios.
En términos intertrimestrales, los ingresos del negocio bancario aumentan un 2,0% (1,9% a tipo constante); el margen de intereses en este mismo período presenta un crecimiento del 0,5% por mayores volúmenes y actividad comercial. Las comisiones suben a su vez durante el segundo trimestre un 6,0% (5,4% Ex TSB) debido al buen comportamiento en todos los segmentos.
Por su parte, el margen de clientes cierra el mes de junio en el 2,65% a nivel grupo (2,60% Ex TSB).
El total de costes se sitúa en 1.567 millones de euros a cierre de junio de 2019 (1.043 millones de euros Ex TSB), que compara con 1.656 millones de euros a cierre de junio del ejercicio anterior (1.051 millones de euros Ex TSB), lo que supone una reducción del 5,4%. Por lo que respecta al ratio de eficiencia, éste se sitúa en 54,7% al cierre de junio de 2019.
El total de dotaciones y deterioros asciende a 374 millones de euros a cierre de junio de 2019 (341 millones de euros Ex TSB), frente a 806 millones de euros (667 millones de euros Ex TSB) de junio del año anterior.
Paralelamente, cabe detallar la mejora del coste del riesgo del grupo, que desciende hasta los 48 pbs a cierre de junio de 2019, y compara con los 51 pbs a cierre del trimestre anterior.
«Respecto a la actividad de las tres geografías del grupo (España, Reino Unido y México), la evolución del crédito vivo del grupo en todas las geografías ha sido positivo.» – Guardiola
Hechos relevantes del trimestre
Adhesión de Banco Sabadell a los Principios de Banca Responsable
El pasado 27 de junio, se aprobó la adhesión de Banco Sabadell a los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas. Con esta iniciativa, la entidad da un paso más en su compromiso con la sociedad y el medioambiente.
Los Principios de Banca Responsable han sido desarrollados por 28 entidades financieras de todo el mundo y fueron presentados el 26 de noviembre 2018 en París, en el marco de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI).
Los Principios se alinean con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París, y establecen el primer marco de referencia global que define el papel y las responsabilidades del sector bancario para garantizar un futuro sostenible. El 22 de septiembre de 2019, coincidiendo con la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, está prevista la firma de dichos principios.
Primera entidad en integrar Amazon Pay
Banco Sabadell se convirtió en mayo en la primera entidad financiera española en integrar AmazonPay en sus sistemas de pago en comercios virtuales. Se trata de un servicio de intermediación que permite realizar los pagos de las compras online sin que el usuario tenga que facilitar sus datos personales o su número de tarjeta. Además, al estar vinculada la cuenta del usuario en Amazon, no es necesario que el comprador teclee la dirección del envío de la compra, puesto que la podrá seleccionar de entre las direcciones registradas en su cuenta de Amazon.
De esta forma, Banco Sabadell cuenta con sistemas de pago basados en tarjeta, soluciones propias de la banca española como Bizum y ahora incorpora otros sistemas de pago como AmazonPay para atender la demanda de los comercios, ofreciendo la mayor diversidad de alternativas de cobro. Las facturación en ventas online de Banco Sabadell han aumentado en un 30% en el último año, lo que justifica la importancia de acuerdos como este, que amplían la posibilidad de aumentar aún más la facturación del propio banco en este ámbito.
Renovación sello EFQM
Banco Sabadell ha renovado el Sello de Excelencia EFQM 500+ que otorga la European Foundation for Quality Management (EFQM), organización internacional con sede en Bruselas, cuya misión es evaluar y promover la excelencia en la gestión empresarial en Europa. La entidad ha conseguido de nuevo superar los 700 puntos, convirtiéndose así en la única entidad financiera española que llega a esta puntuación.
Banco Sabadell es una organización con una de las trayectorias más consolidadas en España en cuanto a calidad y excelencia en su gestión. En octubre de 2018 recibió el título de Embajador de la Excelencia Europea, y a finales del mismo año la entidad afrontó una nueva evaluación EFQM, realizada por el Club Excelencia en Gestión (representante de EFQM en España) y por Bureau Veritas, en la que ha obtenido estos excelentes resultados. Banco Sabadell renueva el Sello de Excelencia EFQM 500+, supera por tercera vez los 700 puntos EFQM y se mantiene en el podio de las organizaciones españolas con esta distinción.
Extracto obtenido de Banco Sabadell prensa
SIN COMENTARIOS