Este tipo de estafa es conocido como phishing, un tipo de fraude que busca adquirir información de un usuario mediante el engaño. Este tipo de fraudes incluye el robo de contraseñas, números de tarjetas de crédito, datos bancarios y de otra información confidencial.
¿Cómo identificarlo?
- ¡Los mensajes tienen carácter de urgencia!
- Pueden llegar a pedirte datos de acceso a servicios, como por ejemplo, correo electrónico, número de tarjeta o cuentas bancarias.
- Notifican adeudos o montos extraños en cuentas bancarias.
- Solicitan la descarga de archivos o piden dar clic en una liga para visitar algún sitio en internet.
- Te invitan a ver mensajes no entregados (mensajes, llamadas perdidas, correos no vistos ).
- Incluyen formularios para llenar con información personal
¿Cómo prevenirlos o evitarlos?
- No reveles información personal ni datos confidenciales (credenciales, números de tarjetas de créditos, cuentas bancarias, etc.) por teléfono, email o servicios de mensajería instantánea.
- Verifica la veracidad de los correos electrónicos, mensajes de texto, publicaciones en redes sociales y ofertas en línea que no haya solicitado o que parezcan extraños.
- Nunca ingreses a enlaces web que te sean sospechosos.
- Sospecha de solicitudes de urgencia desconocidas.
- En caso de recibir un correo inesperado, sospechoso o con información no habitual, evita abrirlo y notifica al área de seguridad de la información de tu trabajo, para que ellos puedan verificarlo.
- No contestes ni re-envies correos sospechosos, permite a tu área de seguridad de la información verificarlo.
Conocer y crear conciencia sobre estos métodos de ataque permite que trabajemos de forma más segura.
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