¿Qué es la banca sostenible en México?
La Banca Sostenible en México está trabajando con proyectos, iniciativas y estrategias que impulsan el desarrollo consciente en favor de las comunidades, la naturaleza y una economía enfocada en la reducción de gastos de recursos preciosos. Banco Sabadell forma parte de este compromiso contigo y con el medio ambiente, impulsando el protocolo correspondiente de la Banca Sostenible en el país.
El concepto de sostenibilidad se refiere a que exista un equilibrio entre el desarrollo económico de las empresas y el cuidado consciente del medio ambiente, que mejore los beneficios para todos como sociedad. La clave del desarrollo sostenible es lograr el crecimiento con menores recursos para conservar los existentes.
Es una sociedad voluntaria entre las Instituciones Financieras, donde se acuerdan reglamentos y políticas que deben ser aplicadas para el desarrollo sustentable y existen cada vez más bancos que se suman al compromiso. ABM (Asociación de Bancos de México)
La Asociación de Bancos de México se encarga de que los objetivos del sector bancario en México y la alianza de desarrollo sustentable se alineen con los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y con el Acuerdo de París, esto por medio del Comité de Sustentabilidad que fue creado en el 2007.
¿Cuál es el Protocolo de Banca Sostenible que deben seguir las instituciones que participan?
1. Integrar la sustentabilidad en las políticas de la institución
Los bancos que se unen a este acuerdo se comprometen a desarrollar una política interna que incluye regularmente, misión, visión y objetivos enfocados a una operación bancaria sustentable.
Banco Sabadell en México es uno de los bancos que cuenta desde el 1 de julio de 2021 con una Política Ambiental y Social que tiene como objetivo desarrollar el negocio de forma ética y responsable, orientando su compromiso con el medio ambiente y la sociedad para que tanto proyectos como actividades financiadas por la institución, impacten de forma positiva en las personas y eviten degradar el medio ambiente.
2. Administrar los riesgos ambientales y sociales en los procesos de inversión o crédito
Antes de que un banco otorgue un financiamiento se debe evaluar si existe algún riesgo para el medio ambiente o social resultado de las actividades comerciales que esta inversión o crédito pueda generar (una actividad donde el dinero sea invertido y que como resultado del desarrollo de este proyecto existan daños al planeta).
En este sentido, desde el 1 de julio de 2021, Banco Sabadell en México comenzó la implementación de un Sistema de Administración de Riesgos Ambientales y Sociales (SARAS), que tiene como propósito documentar el conjunto de políticas, mecanismos, herramientas y procedimientos que permitan identificar, evaluar, mitigar y reducir los riesgos Ambientales y Sociales (A&S) que estén asociados a los proyectos de infraestructura financiados por Banco Sabadell, con apego a mejores prácticas internacionales (Normas de Desempeño del IFC, y Principios de Ecuador).
*El SARAS es de aplicación obligatoria para proyectos de infraestructura en los diferentes sectores con un monto de financiamiento igual o superior a los 5 millones de dólares americanos.
3. Inversión en proyectos sustentables
Los bancos se comprometen a promover el financiamiento de proyectos que generen un impacto positivo en la sociedad y medio ambiente.
Por ejemplo, la banca en México promueve modelos de energía renovables que se incorporen a la empresas, realizando las investigaciones correspondientes sobre este tema para comprender mejor las oportunidades de su financiamiento y beneficios.
4. Ocupar los recursos de forma eficiente
Los recursos empleados en la operación del banco deben ser aprovechados de forma eficiente, esto genera beneficios como, reducción de costos, disminuyendo también la dependencia de recursos y bienes naturales relacionados.
Las políticas ambientales y sociales deben consideran asegurar claridad y transparencia en todo tipo de comunicación porque permite manejar de forma eficiente y clara los recursos.
5. Aplicar prácticas y políticas sustentables
Las instituciones participantes pueden aportar información sobre las mejoras en sus prácticas sustentables y estos datos estarán a la mano de posibles inversionistas y de la sociedad en general con transparencia.
Resumen
La banca sostenible permite, junto con principios claros y políticas, que las instituciones financieras continúen actuando en favor del desarrollo del sector económico pero involucrándose de forma responsable en la transición a una economía verde, impulsando también inversiones que apoyen la conservación de recursos, reducción de emisiones de gases nocivos y mejora de la comunidad.
SIN COMENTARIOS