La gestión de datos es una tarea que requiere tiempo y una buena organización de los usuarios involucrados, de este modo las empresas aprovechan al máximo sus datos y pueden mejorar su inteligencia, así como sus estrategias empresariales.
En esta gestión existen: Data Producer (donde se crean o proveen los datos) y Data Consumer (consumidor de datos), y a continuación te explicaremos el rol que juegan.
¿Quién es el Data Producer en una gestión de datos?
Un Proveedor de Datos es una interfaz de usuario que automatiza la recopilación de datos más importantes para la empresa. Dependiendo del volumen de datos pueden ocuparse múltiples sistemas y procesos para proveerlos o crearlos.
El registro de datos de un negocio puede actualizarse mediante marketing, ventas, sistemas de punto de venta, servicio al cliente y herramientas de autoservicio. Estos son ejemplos de múltiples sistemas o procesos que pueden proporcionar los datos comerciales de un negocio.
Al final, en una gestión de datos, el Proveedor de Datos se asegurará de integrar y proveer de forma adecuada los datos más relevantes o crearlos, generando así datos maestros para la empresa.
El Data Consumer en una gestión de datos
El Consumidor de Datos es una interfaz de usuario, sistema o herramienta que utiliza los datos que provee el Creador o Proveedor de Datos, el cual es importante para desarrollar un tratamiento correcto de la información y satisfacer los requerimientos de los consumidores de datos.
Los consumidores de datos pueden generar copias de estos datos e integrarlos o transformarlos de acuerdo a lo que se necesite para ser transmitido. A partir de los datos, el Data Consumer generará una nueva fuente de ingresos para el negocio mejorando las estrategias y toma de decisiones.
Un estudio de Forrester Consulting concluía ya en 2020 que aquellas compañías que ponen los datos en el epicentro de sus decisiones, asentando su visión y su estrategia de negocio en los datos, logran ser más competitivas y reducir tanto los costes como los riesgos.
La correcta administración y análisis de estos datos proporciona una comprensión más amplia de las tendencias del mercado y procesos comerciales, y gracias a esto la empresa puede enfocarse en usar los datos elaborando estrategias eficientes ahorrando tiempo y dinero.
Es importante tomar en cuenta que varios Data Producers pueden generar o proveer datos para la misma entidad de datos.
Los Data Consumers pueden crear copias de estos datos, transformarlos y transmitirlos a otros sistemas. Esto puede implicar problemas con las referencias, por eso es importante identificar qué está produciendo los datos y qué los está consumiendo. Un solo sistema puede ser tanto un productor como un consumidor.
Conclusión
Uno de los objetivos de la correcta gestión de datos es hacer que encajen de manera que sean utilizables por una amplia gama de Data Consumers.
La calidad de datos es esencial para asegurar que la empresa lleve a cabo los procesos de estrategía comercial de forma eficiente.
Finalmente, la función de los Data Producers y Data Consumers asegura un proceso equilibrado de recopilación, análisis, transmisión y uso eficiente de datos de alta calidad para las empresas.
SIN COMENTARIOS