Nunca compartas con otra persona información confidencial como datos de tu cuenta, números de cuenta ni contraseñas. Banco Sabadell nunca te contactará vía telefónica o electrónica para solicitarte esta información, en caso de que detectes o sospeches de una posible acción de fraude o cualquier anomalía, contáctanos en nuestros canales oficiales @BancoSabadellMX y nuestra línea telefónica: 800110 22 00.
Protege tu información
La Ingeniería social es un conjunto de técnicas que se utilizan para manipular a una persona mediante destrezas psicológicas y habilidades sociales con el objetivo de engañar a los usuarios y obtener información específica y en los últimos años los ataques han duplicado. Conoce las tácticas más usadas:
Phishing
Correos electrónicos falsos haciéndose pasar por el banco, te piden hagas clic en enlaces dudosos o que descargues archivos con virus.
Vishing y Smishing
Llamadas telefónicas o SMS falsos suplantando la identidad de una persona o empresa para conseguir información confidencial.
Baiting
Se utiliza una USB con malware que se autoinstala e infecta cualquier equipo donde lo conectemos
Dumpster diving
Explora la “basura” con el objetivo de buscar información valiosa o relevante
Shoulder surfing
Observar mientras un usuario válido ingresa a un sistema con el objetivo de memorizar los nombres de usuario, contraseñas y otra información para obtener acceso más tardes.
Pharming – Sitios falsos
Redirige el tráfico web, especialmente los datos de solicitud, a un sitio web fraudulento recopila tu información personal o descarga software malicioso.
Spoofing
Suplantación de identidad que se utiliza para obtener información confidencial.
Tailgating
Obtiene acceso no autorizado a un área restringida utilizan el descuido o engañando al personal autorizado de ese lugar.
Las 4 fases más habituales en los ataques de Ingeniería Social y cómo protegerte.
- Fase de investigación: El ciberdelincuente investiga a la víctima y obtiene información de utilidad sobre él/ella
- Gancho: Se elabora el engaño en torno a una historia y se ejerce un rol (jefe de empresa, amig@ lejano, colaborador de algún banco, entre otros). Con el objetivo de ganarse la confianza de la víctima y tomar control de la situación.
- Ejecución: El ciberdelincuente pone en marcha su plan e intenta manipular a la víctima para obtener la información personal que necesita o bien, que esta cumpla con las indicaciones que el ciberdelincuente le pida.
- Salida: Cumplido el objetivo, el ciberdelincuente corta la interacción con la víctima e intenta borrar todas las “huellas” que haya podido dejar para no ser descubierto/a.
Algunos consejos que puedes aplicar desde hoy son:
1. Reduce el riesgo de accesos no autorizados cambia regularmente tus contraseñas de las aplicaciones críticas
2. Evita perder de vista tus dispositivos electrónicos y que caiga en manos ajenas
3. Establece una contraseña y/o patrón de desbloqueo seguro, para evitar que terceros puedan accesar a tu teléfono sin tu consentimiento o supervisión.
4. Configura el uso de datos biométricos como tu huella digital o reconocimiento facial para poder acceder a tus dispositivos electrónicos cuando sea posible, esto evitará que una persona no autorizada pueda acceder fácilmente mientras reportas el robo.
5. Descarga aplicaciones solo de tiendas oficiales, las tiendas oficiales efectúan un filtrado de las aplicaciones que se van subiendo para evitar la publicación de aplicaciones que no son seguras.
6. Apunta el IMEI del teléfono.- Puedes conocerlo tecleando *#06# esto ayudará a bloquearlo y no hagan mal uso de él, en una situación de robo.
7. Instala en tu celular software para la localización y borrado remoto de datos en caso de robo.
8. Mantén protegido constantemente tu dispositivo móvil.- Asegúrate de tener instalado en tu dispositivo un Antivirus, que evitará las aplicaciones con malware y un AntiSpam, que evitará los falsos anuncios, SMS y llamadas fraudulentas y las molestas notificaciones publicitarias.
9. Sí no lo estás utilizando apaga el bluetooth y Wifi de tu dispositivo para evitar posibles puertas de entrada para atacantes.
10. Apaga la geolocalización cuando no la necesites: nunca ha sido tan fácil para los delincuentes el conocer con total precisión a través de las redes sociales cuando uno se encuentra fuera del domicilio habitual.
11. No insertes en tu celular una memoria sin estar seguro de que está libre de malware.
12. Realiza regularmente copias de seguridad.
13. No almacenes datos sensibles que puedan ser susceptibles para ser utilizados en robos de identidad, fraudes con tarjetas de crédito o en cualquier otro tipo de fraudes. Por ejemplo números de tarjetas bancarias, contraseñas, etc.
14. No te conectes a Wi-Fi’s públicas sin protección para realizar transacciones bancarias o mientras se hace uso de datos personales o sensibles como por ejemplo mientras se accede a redes sociales pues es muy sencillo interceptar dichas comunicaciones.
15. No reveles información personal o datos confidenciales, ni descargues aplicaciones o archivos desconocidos.
16. Nunca ingreses a enlaces web que te sean sospechosos.
17. Sospecha y revisa muy bien las solicitudes de urgencia que sean desconocidas.
18. No contestes ni re-envíes correos sospechosos a otras personas.
19. En tu banco, procura revisar tus movimientos desde la aplicación o comunícate directamente al Centro de Atención a Clientes de tu entidad financiera.
Conocer y crear conciencia sobre estos métodos de ataque permite que trabajemos de forma más segura.
¿Sabes qué es?
¿Sabes qué es un malware?
Software malicioso que infecta dispositivos mediante descargas no autorizadas y realiza funciones en el sistema que son perjudiciales para el usuario y/o sistema o roban información.
¿Sabes qué es un ranswomare?
Tipo de malware que impide a los usuarios acceder a sus sistemas o archivos personales y que exige el pago de un rescate para poder acceder de nuevo a ellos.
¿Sabes qué es una contraseña robusta?
Una contraseña robusta está diseñada para que sea difícil de descubrir para una persona o programa.
Crea una contraseña robusta para acceder:
• La longitud debe ser de al menos 12 caracteres
• No utilizar contraseñas fáciles de adivinar, por ejemplo 123456, qwerty, password, entre otras
• Debe contener mayúsculas, minúsculas y números
• Debe contener caracteres especiales, por ejemplo ¡#?¿/&%, entre otros
• No utilizar caracteres consecutivos o repetidos (más de 2)
• No utilizar nombres o palabras de diccionario
Consejos para protegerla:
• Memoriza tu contraseña
• No uses la función “recordar contraseña” de tu navegador
• Nunca compartas tu contraseña
• No uses la misma contraseña en varias aplicaciones
• Ante cualquier sospecha, cambia tu contraseña
11 consejos de seguridad para compras online seguras
1. Activa tu tarjeta para pagos en línea y desactívala cuando finalices tus compras
2. Compra en tiendas en línea que cuenten con sellos de confianza. Estos sellos te garantizan que el comercio se sometió a una evaluación de calidad, seguridad y servicio.
3. Utiliza solo sitios seguros. Busca el icono de un candado en la barra de direcciones y comprueba que la URL comienza con “”
4. Desconfía de gangas sospechosas. Los ciberdelincuentes se aprovechan replicando ofertas falsas
5. Infórmate sobre el comercio donde realizarás compras. Comprueba que en el sitio web aparecen los datos de contacto del vendedor y en él se explican claramente las condiciones de uso de la tienda en línea
6. Vigila los movimientos bancarios realizados en tu cuenta. Si detectas un movimiento sospechoso o alguna transacción que no hayas realizado, contáctanos de inmediato para que podamos ayudarte
7. No compartas datos bancarios por correo electrónico. Ningún vendedor debería solicitarte el número o datos de tus cuentas por correo electrónico
8. Usa contraseñas seguras. Crea una contraseña que contenga números, símbolos y letras mayúsculas como minúsculas con una longitud entre 15 y 20 caracteres
9. Navega de forma privada o de incognito. De esta manea bloqueas las cookies y evitas que otros puedan acceder a tu historial y a tus datos
10. Evita conexiones WiFi públicas. Estas conexiones vulneran tu información como contraseñas, cuentas bancarias y otros detalles personales
11. Cuidado con las ofertas que te llegan por redes sociales y correo electrónico
Desconfía de cualquier correo electrónico, pop-up o publicaciones que prometan precios mínimos.
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