- Fernando Boza, nuestro Chief Operating Officer en Banco Sabadell en México nos habla de la importancia de que las empresas sean disruptivas y tecnológicas
El mundo está cambiando a un ritmo vertiginoso, hasta el punto de que, ya no hablamos de que estamos en un cambio de era; sino más bien en una era de cambios. De acuerdo con Fernando Boza, Chief Operating Officer de Banco Sabadell, entre los factores que están acelerando dicha transformación se encuentran: el cambio demográfico, nacimiento de empresas digitales, y la irrupción de nuevas tecnologías.
Estos son algunos de los elementos que más han trastocado nuestra realidad:
1.-El cambio demográfico
La aparición de nuevas generaciones, perfiles de clientes, usuarios más digitales e hiperconectados con distintas necesidades y preferencias han colocado como prioridades: la conveniencia, búsqueda de emoción, capacidad de decisión y confianza.
2.- Nuevas empresas digitales
Apple, Amazon, Uber o AirBnb están transformando la forma de relacionarse con sus clientes; diseñando productos y servicios centrados en el usuario; lo que les ha permitido crear ecosistemas digitales que ponen en jaque a industrias completas.
3.- Tecnologías con alto impacto disruptivo
La Inteligencia Artificial, robotización, Internet de las Cosas o el Big Data están provocando la aparición de nuevos modelos de negocio o la generación de eficiencias, hasta ahora desconocidas.
Y en este contexto, opina Fernando Boza, las empresas tradicionales deben:
“Evolucionar y adaptarse a la nueva realidad. Este proceso de adaptación y cambio para ser competitivos, en un entorno de empresas nativas digitales es lo que llamamos transformación digital”.
Cambio cultural
Sin embargo, la transformación digital va mucho más allá, porque implica un cambio cultural y estratégico que involucra a toda la organización. Es un proceso que pone al cliente en el centro y donde se aprovechan las tecnologías digitales.
La mayoría piensa que los mayores retos están del lado de la tecnología, ya sea por su elevado costo, por el conocimiento técnico que exige o bien, por la dificultad de adoptarla.
No obstante, las mayores dificultades están relacionadas con las personas, afirma Fernando Boza.
El gran reto son las personas
Para Boza existen dos grandes retos: el primero es que la alta dirección tenga una visión clara sobre el futuro de la empresa y que su estrategia apueste y apoye de forma decidida al proceso de transformación.
Es necesario estar convencidos al respecto, de lo contrario, es altamente probable que se llegue a abandonar el proceso y poner un freno al cambio.
Asimismo, para lograr un cambio cultural, es importante transmitir a la organización sobre la importancia y necesidad de la transformación digital.
Por lo que diría que la ausencia de liderazgo, una estrategia poco clara y la resistencia al cambio cultural son tres causas principales para fracasar en el proceso.
La tecnología es un habilitador que permite producir transformación digital, pero solo si los factores: liderazgo, personas y experiencia de usuario están alineados con el mismo objetivo de transformación.
Nos encontramos en un momento apasionante si hablamos de capacidad de disrupción en las nuevas tecnologías que han ido apareciendo en los últimos años.
Finalmente, para Boza:
“Es importante entender que la transformación digital es un camino y no un destino. Es el momento de comenzar este camino y puntualizar objetivos, pero sobre todo ser conscientes de que nunca dejaremos de transformarnos para lograr adaptarnos mejor a nuestros clientes”.
Nota original publicada en la Revista Mundo Ejecutivo. mayo 2020.
SIN COMENTARIOS