Las compras online han tomado fuerza durante la pandemia y más personas han decidido optar por lo digital pues es una forma cómoda de adquirir productos y servicios desde la seguridad del hogar y en cualquier momento del día. Pero al ser una forma atractiva de compra, también se ha convertido en un medio recurrente para sufrir estafas. Por ello, conocer sobre ciberseguridad, es fundamental para cualquier persona.
En el 2021 más del 40% de la población mexicana prefirió realizar sus compras de bienes y servicios online, de acuerdo a Statista Research Department
Durante esta época navideña, es importante estar al tanto de las amenazas que plantean las estafas al comprar en línea.
Los estafadores pueden atacar a las víctimas con una serie de métodos como: llamadas telefónicas, mensajes de texto, correos electrónicos, sitios web comprometidos o redes Wi-Fi no seguras.
¿Qué es la ciberseguridad?
De acuerdo con el sitio oficial de Kaspersky, uno de los softwares más completos para protegerte de hackers, virus, malware, ransomware y spyware. Define a la ciberseguridad como:
La práctica de defender las computadoras, los servidores, los dispositivos móviles, los sistemas electrónicos, las redes y los datos de ataques maliciosos. También se conoce como seguridad de tecnología de la información o seguridad de la información electrónica”.
Ciberseguridad en México. Así puedes evitar las estafas durante Navidad
En Navidad, la ciberseguridad en México se ve comprometida por los estafadores, así que te compartimos seis tips para protegerte de los ciberdelincuentes en esta temporada.
- Verifica que estén actualizados tu software y antivirus: contar con estos programas al día te ayudarán a evitar caer en las garras de los ciberestafadores. Existen opciones gratuitas que te protegen al 100%, por lo que este punto es importante para mantenerte seguro en cualquier página web que visites.
- Cuida tus contraseñas: tus claves deben ser cambiadas con regularidad. Contar con contraseñas seguras es lo más importante, no solo en esta temporada navideña, sino en todo momento. Te recomendamos utilizar generadores que crean combinaciones aleatorias para cuidar tu información.
- Activa un segundo factor de autenticación a tus transacciones para mayor seguridad. Existen métodos de autentificación en dos pasos como aplicaciones, mensajes de texto o correos electrónicos que te ayudarán a darle un doble candado a tus cuentas. ¡No dudes en utilizarlas!
- No hagas compras con conexiones públicas. Siempre realiza tus compras desde tu computadora o celular conectado a una red segura de Wi-Fi como la de tu casa. No lo hagas en lugares públicos o en redes abiertas.
- Cuídate del phishing en emails y de la ingeniería social. Evita abrir archivos adjuntos, seguir los enlaces en correos electrónicos de remitentes que no conozcas y siempre desconfía de llamadas que solicitan información para verificar la información de tus cuentas.
- Verifica que las páginas de internet cuenten con certificados de seguridad. Aunque suene complicado identificar esto, es bastante sencillo. Si vas a realizar una compra en cualquier e-commerce, debes verificar que en la barra de navegación, donde ves la dirección del sitio, tenga un candado en la esquina izquierda y que la URL inicie con ‘https’.
La ciberseguridad en México ha cobrado mayor relevancia en los últimos años. Estos hábitos de protección te ayudarán a evitar fraudes, cuidar tu dinero y aprovechar con responsabilidad, todas las ventajas de la digitalización.
SIN COMENTARIOS