Gustavo Martínez Baca, Director Ejecutivo de Banca Corporativa en Banco Sabadell, quien es parte de la organización desde 2017 nos habla de los cambios y evolución que ha tenido el sector financiero en México derivado de la pandemia desde el 2019 y su recuperación para el 2022.
Durante los primeros meses de la pandemia los ingresos de las instituciones bancarias se vieron reducidos, principalmente por contar con menores tasas de interés y por los constantes cambios de los mercados y el sistema financiero internacional.
También, el costo de mantenerse operativos tuvo un impacto importante. En esta situación, una recuperación económica en el país puede ser impulsada por medio del sector financiero y de la banca a través del otorgamiento de créditos.
El futuro del sector financiero en 2022
Se prevé que para el 2022 la economía nacional crecerá 3.3% tras una expansión del 5.9% en el 2021 esto de acuerdo al estudio realizado por La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
El sector financiero en México fue uno de los más afectados, sin embargo actualmente hemos observado que los mercados han mostrado un avance sostenido.
En 2021 la economía presentó una aceleración que fue favorecida mediante estímulos económicos, que junto con el desarrollo en el proceso de vacunación y la reapertura de actividades durante el confinamiento, ha devuelto la actividad a los mercados.
Estos resultados también son posibles gracias a la recuperación de Estados Unidos y al impulso de las exportaciones, el consumo que tiene la población también tendrá un aumento importante gracias a la mejora en oportunidades de empleo sumado a la protección de las vacunas que darán una aceleración y apoyo a las economías locales.
¿Qué le espera al sector financiero en México?
El avance nacional del proceso de vacunación y el incremento en los gastos de consumo por las fechas decembrinas anticipan un último trimestre del año con un desempeño favorable en el mercado interno. Comentó Gustavo Martínez Baca
Se tendrá una recuperación económica constante y una mejora del sector, especialmente en los bancos más grandes de México, lo que ayudará a la estabilidad al sector bancario en el mediano plazo.
Los bancos comerciales también continuarán generando productos de valor que permitirán mayores ingresos controlando el gasto y optimización de su capital. Pero se deberá tener especial cuidado con los posibles cambios que sucedan en el sector financiero debido a la pandemia.
Los bancos con una mayor exposición a sectores que son actualmente vulnerables, como préstamos al consumo no garantizados o a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) con créditos no tan fortalecidos, podrán enfrentar mayores retos.
Aun así, las pequeñas y medianas empresas también serán aliados importantes para una mayor inclusión financiera y tendrán beneficios con métodos de banca digital o transferencias ya que es una constante en consumo por internet, favoreciendo el desarrollo de nuevos productos digitales que den estas facilidades y ventajas a los comercios, mejorando sus ventas y permitiéndoles crecer y apoyar a la economía.
En el 2021 la economía nacional se ha recuperado parcialmente y la confianza de los consumidores va en aumento, lo que respalda el crecimiento del crédito. Mientras que la confianza empresarial y el crecimiento del PIB también son fundamentales para respaldar el desarrollo económico del país y del sector bancario.
Es un hecho que el sector financiero se ha transformado durante los últimos años, ofreciendo a sus clientes nuevos productos y servicios con una mayor exigencia normativa y con distintos métodos de captación.
Dicho esto, la industria en el país se mantendrá muy activa frente a las nuevas oportunidades que surjan para cubrir nuevas necesidades, y serán solo aquellos que sean resilientes y se adapten a los cambios y nuevas tendencias, quienes lideren el sector en el largo plazo.
Nota original publicada en Forbes y escrita por Gustavo Martínez Baca Anaya, Director Ejecutivo de Banca Corporativa en Banco Sabadell.
SIN COMENTARIOS