El delito de extorsión es el segundo con mayor incidencia con 5.7 millones de delitos tan solo en 2019 y el 91.6% de estos casos son por vía telefónica. Ante la situación actual, los delincuentes buscan aprovecharse de la contingencia y de la dificultad para confirmar la veracidad de la información en tiempo real.
A través de estas llamadas, los delincuentes se hacen pasar por familiares para solicitar transferencias urgentes de dinero o se hacen pasar por funcionarios públicos y obtener direcciones particulares para el supuesto envío de correspondencia urgente, entre otras más.
¿Qué hacer ante la sospecha de ser víctima de fraude en el trabajo?
- Si es una llamada claramente fraudulenta o puramente de extorsión (supuesta persona secuestrada, etc.): “CUELGA, VERIFICA Y NOTIFICA A SEGURIDAD”
- Te parece que es una llamada sospechosa en la que preguntan por algún directivo: Escucha con atención pero evita responder preguntas, no des ningún dato que les pueda suponer una ventaja (por ejemplo tu celular).
- Tienes duda de la identidad de la persona que llama, no transfieras la llamada. Pide los datos (nombre completo, cargo, institución), y da el mensaje al destinatario de la llamada.
- Notas elementos extraños, coméntalo con el destinatario de la llamada, por ejemplo:
- Dice ser de una institución gubernamental pero facilita un celular.
- Se muestra hostil o muy reacio a dar datos
- Aporta información errónea o confusa
- Nunca actúes bajo instrucciones de quien te llame si lo que te piden es inusual y/o urgente, te cuenten lo que te cuenten. Verifica la autenticidad de la llamada por otros medios o con tu área de seguridad.
- Si la sospecha es muy alta, pero no puedes descartar que sea extorsión o fraude, contacta a otra persona que te apoye para llamar y confirmar o descartar la legitimidad antes de que se produzca el enlace con el directivo.
Conocer y prevenirnos sobre este tipo de actividades delictivas permite que actuemos oportunamente y evitemos caer en estafas. Comunica a tus compañeros, familiares y amigos para mantenernos informados en todo momento.
Puedes denunciar cualquier caso sospechoso ante las autoridades en los siguientes teléfonos:
- Número Nacional de Emergencias: 9-1-1
- Consejo Ciudadano Seguridad y Justicia CDMX 5533 5533.
SIN COMENTARIOS