Todos trabajamos, generamos, y gastamos el dinero, pero, ¿realmente sabemos administrarlo? Y qué mejor, ¿sabemos en qué nos lo estamos gastando?
Para llevar un buen control de nuestras finanzas, debemos identificar exactamente ¿en qué nos estamos gastando el dinero? Y para esto debemos de reconocer los diferentes tipos de gastos que tenemos:
- Gastos fijos: Son los que tenemos que cubrir mes con mes, como la renta o hipoteca, servicios, etc.
- Gastos superfluos: Son aquellos gastos innecesarios que en muchos casos pueden ser considerados lujos y que pueden llegar a afectar nuestra economía en menor o mayor escala.
- Gastos hormiga: Son esos gastos que pasan desapercibidos, aquellos en los que nos gastamos el dinero sin darnos cuenta,, pero en un descuido nos pueden ocasionar grandes fugas de dinero.
¿Cuáles son los principales gastos hormiga que teníamos pre y post pandemia?
- Antes:
→ Comprarte café todos los días
→ Snacks de medio día: papas, dulces, fruta, etc.
→ Comer fuera de casa o pedir comida preparada
→ Excesos en salidas de fin de semana
→ Propinas
→ Plataformas de transporte privado - Ahora:
→ Servicios de streaming en exceso:
→ Abuso en el uso de aplicaciones para pedir alimentos:
→ Compras en línea:
→ Aplicaciones en el celular
Si llevamos un buen control de nuestros gastos hormiga, los podremos orientar y enfocar hacia un mejor objetivo
Recomendaciones para minimizar tus gastos hormiga:
- Haz un presupuesto: Si crees que estos gastos ya son parte de tu estilo de vida, inclúyelos.
- Verifica ¿cuánto gastas? Vamos haciendo una prueba, si sales de tu casa, llévate tu botella de agua, tu café o tu comida, y verás cuánto te ahorras en el día. El objetivo es que disminuyas las compras por impulso.
- De todas las suscripciones que tienes, quédate con la que te sea más útil, y las demás es mejor cancelarlas.
- Haz una limpieza de las aplicaciones que tengas desde tu celular.
- En cuanto a las apps de transporte privado, trata de dejarlas como última opción. Si te es posible llegar a tu destino caminando, o utilizando el transporte público, hazlo (obviamente considerando las medidas de seguridad sanitaria que se requieran).
¿Cómo convertir un gasto hormiga en ahorro hormiga?
Utilicemos nuestra lógica, si el gasto hormiga es aquel que de poco a poco nos absorbe el dinero, pues el ahorro hormiga es con el que de poco a poco se tiene un ahorro.
El ahorro hormiga se trata de ahorrar pequeñas cantidades para que poco a poco sume una cantidad considerable sin darte cuenta.
En México solemos tener gastos hormiga entre $3,500 hasta $7,000 pesos mensuales.
Imagina lo que podrías haber hecho con ese dinero si lo hubieras ahorrado, y qué mejor, si lo hubieras invertido
Algo muy importante que tenemos que recordar, es que no solo debemos comenzar a ahorrar por ahorrar, si no que debemos definir y establecer nuestros objetivos y metas. Ponle nombre a tus ahorros, porque de lo contrario será más difícil que logres alcanzarlos. Recuerda que lo que no se puede medir, no se puede controlar ni mejorar.
Si cumples con este plan, verás los frutos de una sana administración de tus gastos hormiga, recuerda que con Banco Sabadell, cuentas con un aliado financiero para hacer crecer tu dinero y alcanzar tus metas, empieza tu ahorro a través de tu App Móvil.
SIN COMENTARIOS