La regulación de las Fintech y su importancia en México
Fintech, qué es, cómo funciona y la importancia de su regulación en México. Sin duda, estas preguntas han tomado una gran relevancia con el tiempo y es sin duda, un tema de agenda. Si aún no estás familiarizado con esta industria, Luis Cárdenas, Director Ejecutivo de Asesoría Jurídica y Gobierno Corporativo en Banco Sabadell, nos cuenta más detalles sobre este sector y su relevancia para impulsar nuevos servicios digitales en el país.
Fintech, ¿qué es y cómo funciona?
Cuando hablamos de una fintech nos referimos a un sector dentro del cual las empresas usan tecnología para brindar servicios financieros de forma ágil y confiable. La palabra se forma de la contracción de Finanzas + Tecnología.
En el 2018 entró en vigor la Ley Fintech (Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera), ya que las empresas que operan en México aún no contaban con un marco legal de protección al usuario que fuera claro, en muchos casos operando sin cumplir la normatividad mínima que existía en ese momento.
México es el país de América Latina que tiene más empresas Fintech, y ante tal crecimiento, se decidió hacer un marco legal para regular todas estas operaciones, conocida como la Ley Fintech. Financer.com
Las empresas Fintech mexicanas podrían correr el riesgo, desde una perspectiva legal, de que algunas de sus operaciones pudieran ser consideradas como captación de dinero irregular o lavado de dinero, por lo que esta ley también busca disminuir este tipo de situaciones.
La importancia de su regulación en México
La Ley Fintech reconoció y dio orden regulando este mercado con la eliminación de los riesgos normativos para los usuarios, ofreciendo un marco legal para protegerlos así como al sistema financiero.
Sus funciones también abarcan regular los pagos electrónicos y el financiamiento colectivo, así como cualquier activo virtual como las criptomonedas. El crecimiento de las Fintech en México se desarrolló ante la necesidad de los usuarios por contar con servicios financieros de uso rápido y sencillo, así como promover la inclusión de más opciones financieras digitales en el país.
El hecho de que en México exista un marco legal específico para la industria Fintech, implica tener al mejor aliado para el crecimiento de ese sector, porque no dificulta la entrada de nuevos participantes al mercado, de hecho, ayuda a promover esa inclusión bajo reglas claras que antes no existían. Añade Luis Cárdenas
Como cualquier marco jurídico, la normativa de las Fintech también deberá evolucionar con el tiempo a través de las experiencias para ajustarse a nuevas necesidades del usuario y empresas.
Este desarrollo también estará enfocado en fortalecer la integración de los servicios financieros y facilitar la sociedad entre empresas de esta área, así como los bancos para beneficio de todo el país.
Gracias a la Ley Fintech, las nuevas empresas de servicios financieros podrán seguir creciendo y ofreciendo servicios innovadores desde una plataforma digital apoyadas de un marco legal que se ajustará a las nuevas necesidades, mejorando la experiencia de los usuarios y de las organizaciones que requieran de sus servicios.
Nota original publicada por Forbes México.
SIN COMENTARIOS