Cómo aprovechar los meses sin intereses en El Buen Fin
¿Sabías qué una de las búsquedas más comunes es “meses sin intereses en El Buen Fin”?, si aún no descubres cómo usar los meses sin intereses a tu favor, continúa leyendo y descubre cuáles son los pasos básicos para ser un comprador inteligente.
Como ya sabes, El Buen Fin se llevará a cabo del 10 al 16 de noviembre de 2021 y antes de preguntarte qué vas a comprar, te recomendamos primero asegurarte de estar frente una buena oferta.
Los meses sin intereses son una de las promociones más comunes en la temporada por su atractivo esquema de pagos, principalmente porque permite adquirir productos y servicios que difícilmente se pueden hacer de contado.
Utilizando el esquema de pago de meses sin intereses de manera adecuada es posible adquirir productos y servicios por el mismo precio que si los compramos de contado porque te permiten comprar aquello que necesitas con la oportunidad de terminar de pagarlo después. Condusef
Un pago a meses sin intereses consiste en “atrasar” el pago del precio total en 3, 6, 12, 18 o hasta 24 cuotas mensuales sin cobro de intereses extra, siempre y cuando se liquide el saldo total de ese mes en la fecha de corte. Ojo, si llegas a pagar después de la fecha límite, los recargos sí aplican, así que toma en cuenta que este tipo de promociones sólo son convenientes si realmente tienes capacidad de pago*, además de buscar artículos con un tiempo de vida superior a los meses que elegiste, como electrodomésticos o línea blanca.
*Capacidad de pago: el dinero suficiente para realizar pagos mensuales de alguna compra sin necesidad de disminuir gastos establecidos en tu presupuesto mensual.
Otro dato relevante es que los bancos suelen bajar la tasa de interés, esto quiere decir que en caso de haber intereses, pagarás menos al banco de forma mensual.
6 consejos para utilizar los meses sin intereses en El Buen Fin
Con estos datos claros, te puedes convertir en un experto en el cuidado de tus finanzas durante el Buen Fin con estos sencillos pasos:
1. Analiza tu capacidad de pago
Esto es: revisar tu presupuesto actual; sumando tus ingresos mensuales y restando los gastos totales del mes, y así conocerás con qué cantidad de dinero cuentas para los productos que quieres adquirir sin endeudarte.
Revisa si tu capacidad de pago puede cubrir los intereses del banco y planifica bien tus compras sin dejarte llevar por la emoción del Buen Fin, incluso puedes ayudarte con un listado de los artículos que consideres más importantes.
Lo recomendable es que tu deuda no pase del 30 – 35% de los ingresos que tienes disponibles, cumpliendo este porcentaje estarás en un nivel aceptable de endeudamiento lo que significa que puedes cubrir tus gastos mensuales y pagar la deuda del Buen Fin sin complicaciones. Por ejemplo, si tu ingreso es de $5,000 pesos mensuales y tus gastos son de $3,000, la operación para calcular tu capacidad de endeudamiento quedaría de la siguiente manera:
Cálculo: 5,000 (ingresos) – 3,000 (gastos) = 2,000 x 0.30 = 600
Por lo que tu capacidad de endeudamiento es de $600 pesos, y esa es la cantidad de dinero recomendada para pagar deudas sin comprometer el pago de tus gastos comprometidos porque quedan disponibles $1,400 para cubrirlos.
2. Compra lo que realmente necesitas
Toma en cuenta que al adquirir una deuda, es mejor hacerlo con un artículo de primera necesidad, esto decir, un producto que ocupes de forma constante o diariamente, como puede ser una computadora, una lavadora e incluso un auto, ya que seguirás usándolos después de terminar de pagarlos.
3. Verifica que hagan válida la promoción de tu compra
Al momento de firmar tu compra revisa que la cantidad a pagar por el producto es la correcta y que coincide con la copia que te entrega el comercio. No olvides validar que se especifican meses sin intereses.
4. Establece pagos mensuales
Coordina tus pagos para mantener un buen historial crediticio, tener un buen historial te permitirá nuevas oportunidades de obtener créditos con tu banco, como un aumento en la cantidad de dinero que puedes pedir prestado, mayor crédito hipotecario entre otros. Como recomendación extra, asegúrate de que el pago que debes realizar no exceda el 30% de tu ingreso mensual.
5. Salda tu adeudo antes del plazo
Si te es posible, liquida tu adeudo antes del plazo. No olvides que en algunos bancos tienes que avisar que quieres liquidar el total de tu adeudo. En algunas ocasiones las instituciones financieras o tiendas departamentales también llegan a reducir los montos de interés si adelantas pagos.
6. Evita generar más deudas si aún debes
Si todavía tienes adeudos del Buen Fin del año anterior, lo mejor será que no realices más compras hasta saldar esos pagos. Así evitarás un desbalance en tus finanzas.
Aprender a controlar tus gastos es una ventaja, pero tener claro qué debes hacer para “ahorrar comprando”, es la clave para aprovechar El Buen Fin al máximo, y evitar preocupaciones financieras a futuro.
SIN COMENTARIOS