Carlos Hurtado, quien actualmente es director de agronegocios de Banco Sabadell México nos habla sobre su perspectiva de innovación sustentable y la evolución en materia de nuevas tecnologías e innovación del sector agroalimentario en el país.
Debido a que los recursos naturales son cada vez menores, en especial el agua, es importante mejorar los mecanismos utilizados. Para lograr mayor estabilidad en este sector e impulsarlo, es necesario implementar una mejora en las prácticas, así como nuevas tecnologías de riego y siembra, las cuales también deben estar enfocadas en una transformación sustentable que a su vez, darán como resultado una producción más eficiente.
Se calcula que el 87% de la producción de cultivos a nivel mundial aumentará gracias a mejores prácticas lo que resultará en más rendimiento. De acuerdo al informe de la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura en México y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE: Perspectivas agrícolas de la OCDE-FAO.
Entre las tecnologías que se recomienda comenzar a impulsar se encuentra: Riego por goteo o microaspersión, estas técnicas se enfocan en un riego responsable del subsuelo aprovechando mejor el uso del agua ya que aplican sólo la necesaria, así como los nutrientes correspondientes.
También se busca que las técnicas de siembra sean menos dañinas e invasivas para el suelo, lo que mantendrá activos los cultivos durante todo el año. Por ejemplo, sembrándolos en sustratos sin que estén directamente plantados en la tierra.
Innovación sustentable = transformación en el cuidado del medio ambiente
Esta transformación también favorecerá el cuidado del medio ambiente y mantendrá una producción constante. Debido al cambio climático, existe una mayor demanda de todos los recursos naturales por lo que el implementar un uso responsable de ellos repercutirá favorablemente a largo plazo tanto en las zonas rurales como urbanas.
Esta tecnología aplicada debe seguir innovando y creando nuevos sistemas que permitan una transformación favorable del sector e impulsar su evolución sostenible. Adicional a esto, es vital aprovechar las herramientas digitales y la organización de datos recabados sobre la producción agroalimentaria, ya que esto puede ayudar a crear mercados más accesibles para todos e impulsar la innovación sustentable.
Una de las grandes oportunidades de inversión del país latinoamericano es el sector agroalimentario, que encadena nueve años de crecimiento consecutivo por encima del nivel de la economía nacional. señala Carlos Hurtado
Contar con una inversión que promueva la innovación sustentable permitirá mejoras en las formas de producir, procesar, comercializar y consumir alimentos. La inversión también debe contemplar el establecimiento de alianzas estratégicas del sector y generar nuevas oportunidades socioeconómicas en los territorios rurales.
El sector agroalimentario mexicano participa con el 8% del PIB nacional dejando claro que es muy importante para el desarrollo e impulso económico de México. A pesar de la crisis económica causada por el Covid-19, el sector aumentó su tasa anual por un 3% en el 2021 en comparación con el año pasado, posicionándose como uno de los sectores más importantes. Además, ha demostrado su potencial a pesar de todos los cambios económicos derivados de la pandemia, por lo que impulsar su desarrollo es clave para el beneficio de todas y todos.
Artículo original publicado por El Universal.
SIN COMENTARIOS