¿Te has preguntado alguna vez sobre la importancia de enseñar buenos hábitos financieros a tus hijos? En esta publicación, te recomendamos compartirles algunos tips de ahorro para lograr unas finanzas sanas en su presente y futuro.
Enseñarles la importancia del ahorro desde una edad temprana es vital en su educación, fomentar el hábito del ahorro en los niños y niñas les hará personas económicamente más activas y productivas, y es el primer paso para que crezcan como personas financieramente responsables.
Si tus hijos aprenden a ahorrar serán capaces de administrar sus recursos, cuidar lo que tienen y entender que el dinero no es ilimitado. Este es un proceso con resultados de por vida, y entre más temprana sea la edad en la que inicies con esta educación financiera, mucho mejor.
No importa la edad que se tenga, nadie es demasiado joven para empezar a ahorrar. Estudio Cetesdirecto
Tips de ahorro que ayudarán a tus hijos
Guiar a tus pequeños en el tema de las finanzas no es complicado, con estos tips podrás sentar las bases para que tus hijos e hijas comiencen a tener una relación saludable con el dinero.
¡No dudes en comenzar a implementarlos en tu familia!
- Introducción a las finanzas básicas: el primero de los tips de ahorro viene del lado educativo. Es recomendable empezar con las finanzas a partir de los seis años, pueden hacerlo de forma gradual con conceptos como ingresos y gastos. En este proceso ser creativos es importante, puedes ocupar juguetes, personajes de la televisión, videojuegos o su comida preferida para crear dinámicas relacionadas al tema. Juegos como Monopoly o Turista también son buenas opciones para convivir en familia y seguir aprendiendo.
- Dar “domingo”: darles una cantidad de dinero de forma semanal o mensual es una buena estrategia para que comiencen a administrarse y aprendan a ocupar su dinero de forma responsable. Pueden establecer ciertas reglas como: ¿cuánto van a recibir a la semana o mes, para qué, y a cambio de qué?, ¿en qué y cómo pueden gastarlo?, ¿para qué deben pedir permiso?
- Fomenta el ahorro: impulsar el hábito de ahorrar es importante porque podrán comprender mejor el valor del dinero y el esfuerzo que representa ganarlo. Además de que estarán practicando matemáticas básicas, pueden separar un porcentaje de su mesada. Te sugerimos diseñar junto con tus hijos e hijas un presupuesto semanal o mensual donde puedan diferenciar ingresos y gastos para fijar sus metas y ver en cuánto tiempo pueden realizarlas. De esta manera aprenderán la diferencia de estos conceptos y la importancia de comprar sólo lo necesario.
- Establece metas de ahorro: enséñales los beneficios que pueden obtener en el presente y a futuro mostrándoles que cuando llegan a una cierta cantidad de dinero en sus ahorros, podrán invertirlo en cosas de su agrado como: un nuevo libro, juguetes, una salida al parque de diversiones, entre otros, tratando siempre de fomentar la compra de cosas que realmente les gusten, pero que también necesiten. Al finalizar su primer meta, el felicitar a tu hijo e hija reforzará su seguridad y motivación.
- Pon el ejemplo: los pequeños suelen seguir el ejemplo de sus padres, puedes mostrarles cómo manejas tus finanzas, platicarles sobre tus propias metas y los planes que tienes. También una vez que hayan aprendido los aspectos básicos puedes explicarles cómo manejas el presupuesto familiar. Otra manera de darles el ejemplo es mientras realizan sus compras. Esta es una oportunidad para reforzar los conceptos de precio-calidad e identificar qué gastos son más razonables.
- Reutiliza: el último de los tips de ahorro es enseñar a tus hijos e hijas el hábito de darle una segunda vida a sus artículos cuando se pueda. Muchas veces pueden creer que algo ya no sirve, cuando sólo es cuestión de darle mantenimiento o de un simple arreglo, además el medio ambiente te lo agradecerá.
Conclusión
Cada día aumenta el número de personas en México que utilizan mecanismos formales para ahorrar y hacer crecer su patrimonio. Si bien esta tendencia es alentadora, y sabemos que aún falta mucho por hacer, es vital que esta oleada alcance a los más jóvenes.
Dejar que tus hijos e hijas comiencen a experimentar el mundo de las finanzas es uno de los mayores actos de amor que puedes hacer por ellos. Como padre o madre, se puede marcar una gran diferencia en la percepción financiera de tus hijos e hijas si desde pequeños les inculcan conocimientos que los ayuden a ser adultos responsables y felices. Dotarlos de herramientas para la vida les permitirá aprender por sí mismos el valor de la responsabilidad, la visión a largo plazo y la necesidad de trabajar para conseguir sus objetivos.
SIN COMENTARIOS