Todos sabemos que empezar a ahorrar para alcanzar metas que habías fijado en tu mente, es un incentivo importante para pensar qué quieres hacer con tu dinero en un futuro. Sin embargo, pensar en administrar nuestro dinero puede ser algo que nos angustie por diferentes motivos; como que no crecimos con una cultura de ahorro, que no entendemos cómo ahorrar o simplemente sentimos pánico de fallar al intentar.
Y justo la idea de este artículo es ayudarte a definir objetivos para que puedas iniciar con este buen hábito en tu vida, así que te compartimos un plan que puedes accionar desde hoy. ¿Cuál es el primer paso que debes hacer? Definir un presupuesto.
El presupuesto, es la estrategia que te ayudará a entender qué está pasando con tu dinero mes con mes. Lo más recomendable es realizarlo de forma mensual, ya que gran parte de los pagos que debes hacer tienen esa periodicidad.
Algunas de las ventajas de preparar un presupuesto mensual son:
- Control sobre tu dinero: determinarás tus ingresos y planificarás mejor tus gastos.
- Identificar gastos que son innecesarios: eliminarás los famosos gastos hormiga.
- Lograr visualizar el ahorro para tus metas: y contarás con un fondo en caso de imprevistos.
- Conocer la capacidad de pago que tienes en caso de que desees adquirir un crédito, por ejemplo.
Esto significa que si ubicas tu dinero alrededor de estas ventajas, sabrás con cuánto dinero cuentas después de haber analizado todos tus ingresos, gastos, deudas, etc.
¿Cómo hago mi presupuesto mensual?
Para trabajar en tu presupuesto, comienza de forma sencilla siguiendo estos tres pasos:
1. Haz una lista de tus ingresos mensuales
- Ingresos fijos. Son aquellos que recibes de forma regular como: nómina, alquiler, pensiones y puedes consultarlos en cualquier momento, pues normalmente son depositados en el banco de tu elección.
- Ingresos variables. No son frecuentes, como: trabajos independientes, comisiones de venta, rendimientos de tu banco, inversiones, etc.
2. Haz una lista con tus gastos mensuales
- Gastos fijos. Estos costos no varían y son esenciales para nuestro modo de vida como: pago de agua, luz, gas, despensa, renta, pago de tarjetas, suscripciones.
- Gastos variables. Aquellos que cambian de acuerdo a nuestras actividades o preferencias como: accesorios de moda, viajes, cine, comidas de fin de semana, regalos. Para este punto debes pensar en todas las posibilidades y gastos hormiga que te pueden ocurrir al mes.
3. Empieza a sumar y restar
- Suma el total de tus ingresos y réstale el total de tus gastos, el resultado final será la capacidad de ahorro o de pago que tienes actualmente.
5 pasos para empezar a ahorrar
Ahora que tienes los puntos principales para empezar a trabajar en un presupuesto mensual, ya puedes establecer tus metas de ahorro y empezar a preguntarte: ¿para qué proyectos me gustaría ahorrar?, ¿será a corto, mediano o largo plazo?
Los siguientes puntos te permitirán darle prioridad a lo que necesitas contemplar para empezar tu presupuesto:
- Establece tus metas define los objetivos por los que deseas ahorrar. ¿Quieres ir de viaje?, ¿quieres comprar algo para tu departamento?, ¿quieres emprender?
- Elige el plazo que te ayudará a establecer el tiempo en el que deseas cumplir esa meta.
- Define un costo (divide el costo total de lo que quieres adquirir entre el lapso de tiempo que le pusiste a tu meta).
- Compara con tu presupuesto mensual previamente para saber si es viable o debes ajustar.
- Prioriza tus metas de ahorro de acuerdo a la urgencia, por ejemplo, ¿qué es más importante para ti?, ¿una cirugía para mejorar tu salud o hacer un viaje?
Preparar un presupuesto para empezar a ahorrar es algo laborioso pero no imposible, pues tienes que plasmar con mucha honestidad todos tus gastos e ingresos. Una vez hecho esto, será más fácil visualizar tus metas y hacer ajustes inteligentes siempre que lo necesites.
Actualmente existen productos financieros que pueden darle mayor valor a tu dinero, entre estos está la Cuenta Relación de Banco Sabadell, la cual te ofrece rendimientos anuales. Puedes solicitarla desde la App Móvil, es 100% digital, no cobra comisiones, ni pide saldo mínimo. Comienza el hábito de ahorrar y genera rendimientos constantes para acercarte cada vez más a tu meta.
Finalmente. nuestra última recomendación es que cada determinado tiempo (por lo menos una vez al mes), vuelvas a tu presupuesto para saber si tus metas y objetivos se están cumpliendo en los plazos que elegiste. Actuar desde la educación financiera y tener un plan te dará claridad sobre lo que está disponible para usar y lo que debes ahorrar.
SIN COMENTARIOS