Si comenzaste a laborar hace algunos años y alguna vez te has preguntado qué puedes hacer para mejorar tus finanzas personales, la respuesta es: iniciar con una guía de ahorro para millennials.
Para los millennials pensar en el ahorro se vuelve un poco complicado. Hoy en día los mercados laborales son más competitivos, los ingresos son más limitados y los gastos son demasiados altos. De acuerdo a estudios, sabemos que un porcentaje bajo de millennials busca consejos sobre ahorro y retiro.
El estudio realizado para América indica que sólo el 24% de los Millennials tiene educación financiera básica – Price Waterhouse Coopers
Administrar tus finanzas es más sencillo de lo que piensas y aquí te enseñaremos un paso a paso para que cumplas esas metas financieras que te permitirán vivir nuevas experiencias como viajar con amigos o comprar desde un nuevo smartphone hasta un auto. Para empezar con tu guía de ahorro puedes iniciar por analizar los gastos e ingresos que tienes de forma mensual.
Ahorro para millennials: consejos básicos
Para generar el hábito del ahorro de una forma más sencilla, te recomendamos responder la pregunta: ¿Cuáles son tus metas más importantes?, esa respuesta te ayudará a definir tu primer objetivo y principal motivación.
Teniendo esto claro, estos son los siguientes consejos a seguir en la guía del ahorro para millennials:
- Fija fechas: para empezar, marca en tu calendario la fecha y cantidad a ahorrar, el tener una fecha en mente te permitirá organizarte y reservar una cantidad de dinero de forma mensual.
- Compara precios: busca información sobre precios de algo que quieres adquirir e identifica las promociones activas para seleccionar la mejor opción.
- Evita las compras impulsivas o gastos hormiga: antes de hacer otra compra pregúntate si puedes esperar a otra ocasión. Por ejemplo, si diario comes fuera de la oficina, puedes optar por preparar comida sana en casa y llevarla al trabajo, de esa forma ahorrarás una cantidad importante al finalizar el mes.
- Reduce tus gastos diarios: son cambios pequeños como llevar tu comida al trabajo o preparar tu propio café. Revisa tus gastos diarios y analiza cuáles puedes dejar de hacer o sustituir por una opción más económica.
- Ahorro anual: define la cantidad meta a ahorrar durante el año. Expertos recomiendan iniciar mínimo con el 10% del total de tus ingresos mensuales, pero lo recomendable es el 30%.
- Realiza un presupuesto: haz una comparación de ingresos y gastos, para esto debes de sumar el total de tus ingresos y restar esa cantidad al total de tus gastos mensuales, eso te ayudará a definir metas a corto y largo plazo.
- Sin acceso directo: elige una institución para guardar tu dinero en donde no puedas gastarlo tan fácilmente. Para que un millennial empiece a ahorrar, una cuenta en el banco sin comisiones y con rendimientos, es la mejor opción.
- A largo plazo: pensar a futuro para crear un hábito de ahorro millennial, te ayudará a inspirarte en tus metas, llevar en orden el dinero que estás apartando para tu ahorro e incluso asesorarte sobre opciones para planificar tu retiro.
- Fondo de emergencia: Antes de invertir tu dinero es importante que el primer paso sea crear una reserva financiera que estará destinada para cualquier imprevisto o emergencia que puedas llegar a tener a futuro.
- Invierte: Una vez que tengas tu reserva podrás destinar un porcentaje de tu dinero a la inversión, esto lo mantendrá en movimiento evitando que la inflación reste su valor. Investiga sobre productos de inversión disponibles que se ajusten mejor a tus necesidades.
- Aplicaciones digitales: Las apps te ayudarán a ordenar tus finanzas, generar un calendario e incluso, a organizar el pago de tus deudas. Fudget o Fintonic son algunos ejemplos.
Conclusión
Esta guía de ahorro para millennials será la base para tomar el control de tus finanzas. Recuerda que no es empezar con una gran cantidad, sino mantener la constancia de tu planificación financiera para cumplir tus objetivos y estar preparado ante cualquier imprevisto.
Referencias:
SIN COMENTARIOS