Hace más de un año que el mundo atraviesa por una de las crisis de salud más importantes de los últimos tiempos, lo que ha generado impactos en todos los niveles y ha cambiado la forma de relacionarnos con los demás.
Aunque hay avances importantes en la aplicación de vacunas en México, es necesario seguir tomando las precauciones sanitarias y medidas de distanciamiento social para evitar nuevos brotes. Sobre todo, ahora que estamos por iniciar el periodo vacacional de verano y se estima la llegada de 20 millones de turistas a los distintos destinos vacacionales mexicanos.
Si planeas viajar para despejar la mente y descansar, es importante que consideres los riesgos en las actividades que llevarás a cabo al realizar el viaje y tengas presentes las recomendaciones que ayudan a disminuir las probabilidades de contagio y/o propagar la enfermedad. Ante esto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), emitieron algunas consideraciones para antes, durante y después de cualquier viaje, que aquí te compartimos adaptados a nuestro entorno.
Antes de viajar, pregúntate si…
- ¿Hay personas de alto riesgo que puedan desarrollar síntomas graves en tu núcleo familiar? (personas que viven en tu domicilio o a quienes sueles visitar).
- ¿Tú o las personas que viven en tu casa han tenido contacto con personas ajenas a tu domicilio en los 15 días previos al viaje? (Reuniones sociales, eventos masivos, restaurantes, gimnasios, viajes en transporte público, etc.)
- ¿Viajas con personas que no viven en tu mismo domicilio?
- ¿Viajas en algún transporte que no permita mantener la sana distancia?
Si respondes sí a algunas de las preguntas anteriores, es recomendable que reconsideres tu viaje y lo retomes cuando las condiciones sean más favorables.
En el viaje:
- Realízate una prueba dentro de los 3 días previos al viaje para detectar si tienes COVID-19. Si el resultado es positivo, no viajes, quédate en casa y acude con un especialista médico.
- Utiliza cubre bocas sobre tu nariz y boca en lugares públicos, mantén sana distancia (mínimo 2 metros) con cualquier persona con la que no hayas estado en contacto. Esto es recomendable para interiores y exteriores.
- Evita multitudes.
- Lávate las manos frecuentemente y utiliza gel antibacterial con más de 60% de alcohol.
- Evita tocarte ojos, nariz y boca, sobre todo si no has podido lavarte las manos durante 20 segundos o usar alcohol en gel.
Después del viaje:
- Acude a realizarte una prueba PCR de 3 a 5 días posteriores al viaje.
- Mantente aislado por lo menos 7 días posteriores al viaje.
- Evita el contacto con personas catalogadas como vulnerables y que pueden desarrollar síntomas graves en caso de enfermarse por COVID-19.
- Evita multitudes y conserva una distancia de 2 metros con cualquier persona que no haya viajado contigo.
- Monitorea cualquier síntoma de COVID-19 en las personas que hayan viajado contigo.
Artículo escrito por Ada Orea, Gerente de Inteligencia y Seguridad Corporativa.
Fuente: Centers for Disease Control and Prevention (16 de febrero del 2021). Travel During COVID-19.
SIN COMENTARIOS